Saltar al contenido

Cómo controlar la ansiedad y el estrés en el día a día: técnicas efectivas

Cómo controlar la ansiedad y el estrés en el día a día
Índice de Contenidos

    El estrés: Un mal común

    Día a día nos enfrentamos a nuevos desafíos que nos obligan a tomar decisiones y acciones que no suelen ser nada fáciles, pero ello, puede hacer que experimentemos el estrés y la ansiedad de forma ocasional o frecuentemente a lo largo de nuestras vidas, pero que con ciertas técnicas a diario y una asesoría profesional no debería de ser un problema que nos aqueje constantemente.

    Durante los últimos años la salud mental a nivel mundial se ha visto más deteriorada por un sinfín de factores a nivel social, cultural, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa que el 90% de la población global sufre estrés. Por otro lado, según la investigación del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), el 52.2 % de la población de la ciudad Lima Metropolitana sufre de este trastorno ocasionado principalmente por la pandemia.

    También se conoció que el 2021 se ha registrado un incremento del 12% en casos de depresión, exactamente 313 455 personas fueron atendidas a nivel nacional, informó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. Por eso, si eres una de las personas que padece de estrés y ansiedad continúa leyendo el presente artículo para que conozcas técnicas efectivas que te ayudarán en el día a día a controlar estos trastornos con el fin que mejores tu ritmo de vida. También podrías solicitar una terapia personalizada en nuestro centro Cognittiva Psicología Integral.

    El estrés y ansiedad a nivel físico y mental

    El estrés puede surgir ante diferentes situaciones de alta presión como: un cambio importante en la vida, una posición de peligro, eventos traumáticos, pensar excesivamente en momentos futuros, etc. Sin embargo, es importante señalar que un cierto grado de estrés es positivo para poder enfrentar los problemas o impulsar a la búsqueda de una solución rápida, pero en un grado severo podría afectar de manera significativa tus días y largo plazo toda tu vida. 

    El cuerpo puede experimentar síntomas físicos con el estrés y la ansiedad como: dolores musculares, irritabilidad, problemas para dormir, mala digestión, ritmo cardíaco rápido, temblores, sudoración, dolores de cabeza, entre otros. También podría causar síntomas emocionales como: pánico o nerviosismo, sentimientos de fatalidad, intranquilidad, etc.

    En caso que estos trastornos no sean tratados después de un largo tiempo podrían provocar daños más críticos en la salud. Según el Hospital de Houston Methodist una persona puede sufrir una serie de enfermedades bastante riesgosas como:

    • Problemas del cabello como efluvio telógeno y canas prematuras.
    • Supresión del sistema inmunitario.
    • Disfunción sexual. 
    • Obesidad y diabetes.
    • Problemas de piel como brotes hormonales de acné, brotes de rosácea, psoriasis y eczema o brote de culebrilla.
    • Enfermedades cardiacas. 
    • Salud reproductiva, hombres con bajo recuento de espermatozoides y mujeres con capacidad de concebir, periodos menstruales irregulares o faltantes.

    ¿Sufres de ansiedad y no sabes cómo controlarla? Nuestra terapia psicológica es la solución que estás buscando. Con la ayuda de nuestros expertos, podrás aprender técnicas efectivas para manejar la ansiedad y recuperar el control de tu vida. ¡No esperes más para sentirte mejor! Haz clic en el botón de abajo y agenda tu primera sesión ahora mismo.

    Reservar Cita

    Técnicas efectivas para controlar el estrés y ansiedad

    Existen varias técnicas útiles y de fácil realización que pueden servir día a día para controlar el estrés y la ansiedad. Conoce cuáles son para que puedas aplicarlos y sentir los cambios en un muy corto tiempo.

    Dormir lo suficiente

    El sueño suele ser una las más importantes claves para poder controlar el estrés y ansiedad. Para poder dormir lo suficiente después de un extenuante día es recomendable ponerse un determinado horario para acostarse y que el cuerpo descanse óptimamente para que recargue energías.

    Llevar una alimentación adecuada

    La comida es otro de los puntos más relevantes debido a que para mantenerse alerta y con energía para soportar el ajetreado día se debe de sostener una alimentación saludable. Además, existen vegetales que ayudan directamente a reducir el estrés.

    Practicar ejercicio

    Dejar de lado la vida sedentaria y comenzar a entrenar te salvará la vida, pues el ejercicio reduce las hormonas del estrés como la del cortisol. También, realizar una rutina de ejercicios libera endorfinas, hormona que alivia el dolor y hasta pueden dar una sensación de bienestar.

    Aplicar técnicas de relajación

    Existen diferentes tipos de técnicas de relajación que puedes realizar solo en unos minutos de día y te ayudarán a sentirte más calmado, como la respiración profunda, meditación, yoga, aromaterapia, entre otras.

    Disfrutar del tiempo con la familia y los amigos

    Tomarse un tiempo del día para interactuar con alguna persona especial como un ser querido o un amigo te podrá dar ese apoyo para superar una situación difícil que estás afrontando, distraerte de los problemas, recibir consejos o simplemente tener un tiempo agradable.

    Dedicar un tiempo para ti

    Haz un espacio en tu agenda para realizar algo que te haga sentir feliz contigo misma, realizar un pasatiempo, escuchar tu música favorita, bailar, reír, eso te desconectará un rato del mundo caótico y te relajará.

    Afecto físico

    Está comprobado que recibir y realizar acciones de afecto como abrazar, acariciar, dar besos y tener relaciones sexuales puede ayudar considerablemente a reducir el estrés y debido a que estas acciones liberan oxitocina que también reduce el cortisol dándote rápidamente una reacción positiva en el cuerpo y mente. 

    ¿Sufres de ansiedad y no sabes cómo controlarla? Nuestra terapia psicológica es la solución que estás buscando. Con la ayuda de nuestros expertos, podrás aprender técnicas efectivas para manejar la ansiedad y recuperar el control de tu vida. ¡No esperes más para sentirte mejor! Haz clic en el botón de abajo y agenda tu primera sesión ahora mismo.

    Reservar Cita