Saltar al contenido

Terapia para la Depresión

Entre el 8% y el 15% de las personas sufrirá depresión a lo largo de su vida.

Ver Transcripción del Video

¿Qué es la depresión?
En la mayoría de casos la depresión es un círculo vicioso. Produce un enlentecimiento mental y físico que hace que todo para la persona suponga un esfuerzo y se agote fácilmente. Uno hace menos cosas y se siente culpable por esto. Y acaba creyendo que no puede hacer nada y que nunca podrá superar su estado de animo deprimido. Entonces se siente aún más deprimido y le resulta más difícil hacer cualquier cosa. Y así continuamente, la persona entra dentro de un bucle negativo.

¿Cómo saber si tienes depresión?
La depresión se caracteriza por la presencia de pensamientos críticos o de contenido negativo como por ejemplo: “Soy incapaz”, “No valgo lo suficiente”, “Las cosas nunca van a mejorar”, Los cuales son aceptados como verdaderos, sin cuestionarlos.

Así mismo podemos observar una falta de energía, cansancio, fatiga, llanto sin motivo o por el contrario a la persona podría resultarle difícil llorar aún ante la ocurrencia de eventos tristes. También observamos alteraciones en el sueño, apetito, disminución del deseo sexual. La persona puede sentirse triste o pesimista incluso a pesar de que las cosas en su vida puedan ir bien. Presencia de dificultades para tomar decisiones ante temas sencillos como qué comer, cómo vestirse, etc. y problemas para concentrarse en sus actividades, también son frecuentes.

¿Cuáles son las causas de la depresión?
Las teorías para explicar la depresión son diversas, no obstante las que tienen mas relevancia por los hallazgos clínicos describen que la depresión se asocia con la manera en que las personas interpretan los eventos produciendo así un estado de tristeza. De igual forma debemos tener en cuenta que existen factores como la vulnerabilidad biológica (en algunos casos) y la vulnerabilidad psicológica a la depresión. Dentro de la primera podemos mencionar la posible contribución genética, los posibles desequilibrios de neurotransmisores (que no se sabe bien si son causa o consecuencia de la depresión) y el temperamento difícil (p.ej., inhibición ante lo desconocido, poca adaptación a los cambios, humor negativo, irritabilidad).

Dentro de la vulnerabilidad psicológica se incluyen las características personales, asociadas a un déficit en habilidades sociales, ira interna, problemas de asertividad, estilo de afrontamiento ineficaz, percepción de incontrolabilidad y baja autoestima.

¿Cuál es la mejor terapia para la depresión?
La terapia Cognitivo Conductual ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión.
Las personas con depresión experimentan una disminución significativa en sus actividades muchas veces asociada a la falta de energía. Uno de los pasos iniciales de la terapia es la activación conductual, lo cual implica motivarlas a hacer ejercicio, practicar algún deporte o realizar actividades que les proporcionen placer y enseñarles a darse el crédito de sus logros, para aumentar la sensación de auto eficacia.

Otro aspecto importante es abordar los pensamientos críticos sobre verse a sí mismos como incapaces, pensar que su vida no vale la pena o de que las cosas nunca van a mejorar. En el estado de animo deprimido las personas procesan la información de manera diferente, es decir se observa una atención selectiva hacia los estímulos negativos, rumian excesivamente las ideas depresivas, recuerdan hechos tristes con mayor frecuencia y presentan un esquema negativo sobre sí mismos y el entorno. La terapia Cognitiva se enfoca en ayudar a las personas a identificar estos procesos y poder modificar su redacción frente a ellos, haciendo uso del dialogo socrático, reestructuración cognitiva y estrategias de resolución de problemas entre otros.

Psicoterapia
Los terapeutas Cognitivo Conductuales pueden enseñarle a manejar su estado de animo deprimido ayudándole a identificar y modificar la atención selectiva a las ideas negativas y también modificando comportamientos problemáticos que mantienen la depresión. Así mismo, pueden ayudarlo a adquirir herramientas para afrontar de manera más efectivas los problemas de la vida diaria.

En Cognittiva somos especialistas en terapia para la Depresión, nuestras terapias han demostrado un alto nivel de eficacia, por lo cual te invito a contactarte con nosotros para poder ayudarte.

¿Que es la depresión?

Terapia para la depresión: Las causas de la depresión se relacionan con diversos factores tanto psicológicos, sociales como biológicos. A nivel psicológico tener un patrón de pensamientos distorsionados o comportamientos inadecuados puede contribuir al desarrollo de una depresión, por ejemplo haber vivido situaciones negativas o traumáticas.

A nivel biológico suele presentarse una alteración de los niveles normales de serotonina. Con frecuencia suele presentarse una combinación de factores; por ello la terapia más eficaz es la que integra tratamiento psicológico y administración de fármacos cuando sea necesario.

¿Cómo actúa el psicoterapeuta en una primera sesión de la terapia para la depresión?

Su psicoterapeuta se dedicará en la primera visita a brindarle el soporte emocional necesario para estabilizar su estado de desequilibrio además realizará una evaluación exhaustiva de los síntomas que usted presente, cómo y cuándo se iniciaron y sí hay hechos relacionados con la aparición y mantenimiento del problema.

En esta fase es fundamental obtener toda la información posible ya que nuestro principal objetivo es establecer el diagnóstico y plan de tratamiento preciso para su caso.

Sólo como recordatorio: entre el 8% y el 15% de las personas sufrirá depresión a lo largo de su vida

Terapia para la depresión: Tratamiento

No todos los tratamientos para la depresión son iguales porque no todas las personas la experimentan en el mismo grado. De todas maneras, la principal forma de ayuda es a través de la terapia psicológica y si es preciso combinada con psicofármacos antidepresivos. Basados en las diversas investigaciones sabemos que el éxito de la terapia se basa en que el paciente modifique patrones mentales inadecuados así como en la mejora sustancial de sus actividades y relaciones sociales.

Con la terapia conseguimos que nuestros pacientes logren realizar cambios a nivel de estructura mental, consiguiendo neutralizar aquellas ideas y conductas que en un inició provocaron el malestar.

La depresión se caracteriza por un estado de tristeza profundo y continuo así como una pérdida notable en el interés por actividades que antes nos provocaban placer. La persona que experimenta depresión siente deseos de llorar ante situaciones que en otras ocasiones hubiera gestionado de manera satisfactoria. También están presentes los sentimientos de culpa, de inutilidad y una visión pesimista del futuro, y en algunos casos ideas de suicidio.

Nuestro centro psicológico Cognittiva Psicología Integral basa su trabajo en la Terapia Cognitivo-Conductual, Humanista, Sistémica y Psicoanalítica. Nuestros profesionales tienen una sólida formación y experiencia. Resaltamos que nuestro trabajo es personalizado; es decir las estrategias de intervención que utilizamos son diseñadas para resolver la problemática de cada uno de nuestros pacientes.

¿Por qué medios realizamos la terapia para la depresión?

En nuestro centro psicológico las sesiones se pueden realizar de manera presencial o también realizamos terapias psicológicas online utilizando herramientas como Zoom, Skype, Google Hangouts (Google Meet), WhatsApp. Una ventaja nuestra es que cada sesión es de 60 minutos y utilizamos cuentas corporativas o de pago con las cuales evitamos cortes en las videollamadas antes de terminar las sesiones, como sucede con cuentas gratuitas, y por otra parte permiten integrar a diferentes miembros de la familia desde diferentes dispositivos a la misma reunión sin problemas.

Con toda tranquilidad puedes conectarte desde tus dispositivos preferidos, ya que todas las aplicaciones con las que realizamos terapia online funcionan y son compatibles con:

Tarifas

El precio de cada sesión lo puede consultar con nuestro personal vía llamada telefónica, whatsApp a los números (985030196 | 980667166) o correo electrónico a informes@cognittiva.com. Aceptamos los siguientes medios de pago:

Transferencia Bancaria

Conoce a nuestros psicoterapeutas especialistas

Los psicólogos de Cognittiva Psicología Integral son especialistas en psicología clínica y en el tratamiento de diferentes problemáticas psicológicas. Nuestros profesionales están comprometidos en brindarte el conocimiento y la calidez humana que necesitas para alcanzar tu salud emocional.

lesly dianet huamanchumo pelaez

Lesly H. Pelaez

chiara susanna eyzaguirre

Chiara Susanna Eyzaguirre

ingrid madeleine mendoza fernandez

Ingrid Madeleine Mendoza Fernandez

estefania portillo macchiavello

Estefania Portillo Macchiavello

manuel mallqui namot

Manuel Mallqui Ñamot

raquel davila flores

Raquel Dávila Flores