Saltar al contenido

Terapia Psicológica para Adolescentes y Jóvenes

Aportamos recursos para que el joven o adolescente concluya esta fase exitosamente

Ver Transcripción del Video

Hola que tal como están soy Lesly y hoy les quiero hablar acerca de la terapia psicológica para adolescentes.

Primero me gustaría decir que entendemos la adolescencia como el periodo de transición hacia el estado adulto, periodo en el cual surgirán una serie de cambios tanto en el ámbito biológico , psicológicos y social, en este sentido aspectos como la búsqueda de la identidad, el logro de la autonomía, la capacidad para regular sus emociones, la habilidad para relacionarse efectivamente con los otros así como la adquisición de habilidades cognitivas serán elementos cruciales en su proceso de desarrollo.

En algunas ocasiones te habrás preguntado ¿cuándo se considera necesario que el adolescente lleve terapia?, la respuesta es la siguiente:
En la adolescencia pueden aparecer diversos comportamientos o reacciones problemática tales como: problemas en la convivencia familiar, dificultades en el entorno escolar, conductas inapropiadas como engaños, sustracción de objetos, peleas, protestas y rebeldía desmesurada. También, los síntomas podrían estar asociados con reacciones de tipo somático lo cual implicaría presencia de síntomas físicos sin una explicación clínica, pueden aparecer crisis de pánico, fobia social, sentimientos de tristeza o ideación suicida. Y en otros casos, podría ser problemas con la conducta alimentaria, el sueño, conductas adictivas a internet a los videojuegos, entre otros. En este sentido, muchos de estos comportamientos se caracterizarán por ser desproporcionados y con un importante impacto en la vida de la persona. Estas serían las señales de alerta para tomar acción y recibir tratamiento psicológico.

Ahora bien ¿cuales son los objetivos de la terapia?
Definitivamente, los objetivos se establecerán según las necesidades de cada paciente. Teniendo en cuenta que el objetivo no será una meta aislada, sino que estará asociada a las aspiraciones que tenga el adolescente, como por ejemplo; desarrollar habilidades sociales para integrarse mejor en su grupo, mejorar su rendimiento académico para poder ser un buen profesional y en algún momento independizarse, regular problemas de adicción a los video juegos, redes sociales, etc. para distribuir mejor su tiempo y relacionarse más con la familia y amigos, etc.

¿Cuál es la metodología que utilizamos?
La metodología es similar a la que utilizamos en las demás terapias, siendo que habrá una primera fase de evaluación, una segunda fase para identificar el problema y una tercera fase para establecer el tratamiento. Además se realizará entrevistas con los padres.
Ahora bien en que se diferencia de las otras terapias, pues precisamente en que el terapeuta debe tener pleno conocimiento y manejo de las características de la problemática en adolescentes. Aquí es fundamental que el terapeuta sea percibido como altamente confiable, ya que en nuestra experiencia de intervenciones eficaces hemos visto que, factores como la apertura y actitud empática del profesional serán determinantes para que el adolescente sienta la confianza que se encuentra en un entorno seguro así como para motivarlo y favorecer el proceso de cambio.

Adicionalmente podemos mencionar que en el proceso de intervención el terapeuta podrá hacer uso de diferentes herramientas terapéuticas como pueden ser: ejercicios de reestructuración cognitiva, ejercicios conductuales, mindfulness, ejercicios de respiración y relajación, establecimiento de metas, planificación de rutinas y horarios, role playings, consejería parental, entre otros.

Probablemente la adolescencia sea una de las etapas mas desafiantes por la que nos toca transitar, la idea aquí es poder superarla satisfactoriamente y en muchas ocasiones el apoyo profesional será vital para ver como poco a poco el problema se va superando.

En Cognittiva somos especialistas en el trabajo con adolescentes, nuestras terapias han demostrado un alto nivel de eficacia, por lo cual te invito a contactarte con nosotros para poder ayudarte.

En terapia para adolescentes y jóvenes es frecuente ver que muchos tienen dificultades para manejar los cambios que acarrea la vida adolescente llegando a desarrollar conductas de irritabilidad, oposición, tristeza o incluso aislamiento familiar. Siendo este periodo clave para acabar de definir la personalidad del que será el nuevo adulto, el apoyo psicológico se vuelve indispensable.

Nuestro centro ofrece la atención de psicólogos totalmente preparados para asesorarle sobre la forma más adecuada de proceder con sus hijos.

¿Qué realizamos en la primera sesión de la terapia para adolescentes y jóvenes?

  • Evaluar el grado del problema e identificar si es un problema psicológico o únicamente los cambios habituales de esta etapa de la vida.
  • Informar al adolescente y a los padres de cuál es el problema y el origen del mismo.
  • Establecer el plan de tratamiento.
  • Guiar a los padres sobre la mejor manera de orientar la relación con su hijo.

Tratamiento en la terapia para adolescentes y jóvenes

El tratamiento se establecerá según el tipo de problemática. Las sesiones se llevan a cabo con el joven, no obstante se realizan algunas sesiones paralelas con los padres para brindarle pautas educativas para favorecer el correcto funcionamiento del tratamiento.

La adolescencia al ser la etapa de transición entre la niñez y la vida adulta puede ocasionar una serie de importantes cambios tanto físicos como psicológicos, cambios que pasan por la denominada “Fase de Poda Neuronal”; es decir una etapa en la cual el cerebro va realizando cambios a nivel neuronal hasta alcanzar su estado de desarrollo óptimo; por lo cual hablamos de un periodo crítico que requiere ser llevado con el mayor uso de recursos posibles de manera que el joven adolescente concluya esta fase exitosamente.

Cognittiva Psicología Integral basa su trabajo en la Terapia Cognitivo-Conductual, Humanista, Sistémica y Psicoanalítica. Nuestros profesionales tienen una sólida formación y experiencia. Resaltamos que nuestro trabajo es personalizado; es decir las estrategias de intervención que utilizamos son diseñadas para resolver la problemática de cada uno de nuestros pacientes.

¿Por qué medios realizamos la terapia para adolescentes y jóvenes?

En nuestro centro psicológico las sesiones se pueden realizar de manera presencial o también realizamos terapias psicológicas online utilizando herramientas como Zoom, Skype, Google Hangouts (Google Meet), WhatsApp. Una ventaja nuestra es que cada sesión es de 60 minutos y utilizamos cuentas corporativas o de pago con las cuales evitamos cortes en las videollamadas antes de terminar las sesiones, como sucede con cuentas gratuitas, y por otra parte permiten integrar a diferentes miembros de la familia desde diferentes dispositivos a la misma reunión sin problemas.

Con toda tranquilidad puedes conectarte desde tus dispositivos preferidos, ya que todas las aplicaciones con las que realizamos terapia online funcionan y son compatibles con:

Tarifas

El precio de cada sesión lo puede consultar con nuestro personal vía llamada telefónica, whatsApp a los números (985030196 | 980667166) o correo electrónico a informes@cognittiva.com. Aceptamos los siguientes medios de pago:

Transferencia Bancaria

Conoce a nuestros psicoterapeutas especialistas

Los psicólogos de Cognittiva Psicología Integral son especialistas en psicología clínica y en el tratamiento de diferentes problemáticas psicológicas. Nuestros profesionales están comprometidos en brindarte el conocimiento y la calidez humana que necesitas para alcanzar tu salud emocional.

chiara susanna eyzaguirre

Chiara Susanna Eyzaguirre

ingrid madeleine mendoza fernandez

Ingrid Madeleine Mendoza Fernandez

estefania portillo macchiavello

Estefania Portillo Macchiavello

raquel davila flores

Raquel Dávila Flores

lesly dianet huamanchumo pelaez

Lesly H. Pelaez

manuel mallqui namot

Manuel Mallqui Ñamot