Saltar al contenido

Tratamiento para la Ansiedad

20% de las personas sufre de un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida.

En nuestro centro psicológico contamos con psicólogos especialistas en tratamiento para la ansiedad.

Ver Transcripción del Video

1. Qué es la ansiedad?

En la respuesta de ansiedad el individuo identifica eventos que interpreta como situaciones de riesgo, cuando realmente no lo son y frente a los cuales se considera sin recursos para poder afrontarlos.

Generalmente, son pensamientos automáticos irracionales que invaden su mente y que no resisten a un análisis lógico en el proceso de la terapia.

Estos pensamientos irracionales activan comportamientos evitativos o de defensa que son los que, por lo general, mantienen el problema de ansiedad a largo plazo.

El modelo Riesgo- Recurso de Ansiedad propone que el individuo identifica una mayor cantidad de situaciones de riego frente a una menor capacidad de recursos para afrontarlos dando como resultado un elevado nivel de ansiedad.

2. ¿Cuales son los síntomas de la Ansiedad?

En el caso de la ansiedad tenemos los síntomas fisiológicos y los sintomas cognitivos.

– Síntomas fisiológicos son:

  • Tension muscular
  • Opresión en el pecho
  • Nudo en la garganta
  • Mareos o aturdimiento
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Temblores en las piernas
  • Hiperventilación o dificultad para respirar
  • Náuseas
Los síntomas Cognitivos del trastorno de ansiedad se relacionan con 3 aspectos: primero: fenómenos sensoriales; como visión borrosa, el entorno puede parecer diferente o irreal y una respuesta constante de hipervigilancia; segundo: dificultades para pensar; bloqueo para recordar cosas importantes, confusión, problemas para concentrarse y dificultar para razonar; y tercero: errores cognitivos; tales como sobrestimación de la probabilidad de las consecuencias que se teme ( por ejemplo: miedo a volverse loco, ser evaluado negativamente, perder el control, desmayarse, enfermar, morir) acompañados de una clara exageración de las mismas y una subestimación de los propios recursos de afrontamiento.

3. ¿Cuál es la causa de la ansiedad?

Siguiendo a Barlow en el origen de las fobias específicas, y de los trastornos de ansiedad, requiere que tengamos en cuenta tres tipos de factores: la vulnerabilidad biológica, la vulnerabilidad psicológica generalizada y la vulnerabilidad psicológica específica.

La vulnerabilidad biológica implica una hipersensibilidad neurobiológica al estrés que viene determinada genéticamente e incluye rasgos temperamentales como el neuroticismo, la introversión, la afectividad negativa (tendencia a experimentar sentimientos negativos) y una respuesta de inhibición conductual ante lo desconocido. Algunas personas pueden presentar un sistema nervioso autónomo inestable y esta podría ser la principal carga genética de los trastornos de ansiedad. Se calcula que la heredabilidad de los distintos trastornos de ansiedad puede ser de alrededor del 50%.

La vulnerabilidad psicológica generalizada, se asocia a la percepción, a consencuencia de experiencias tempranas, que tiene el individuo de que las situaciones estresantes así como las reacciones a las mismas son incontrolables. Entre estas experiencias, podriamos mencionar un estilo educativo sobreprotector y con poca expresión de afecto por parte de los padres, vínculos inseguros de apego entre el niño y sus cuidadores, haber vivido eventos estresantes o traumáticos especialmen¬te si son muy adversos, repetidos o prolongados– junto a estrategias ineficaces para afrontar el estrés y poco apoyo social.

Por último, esta la vulnerabilidad psicológica específica. El surgimiento de ciertas experiencias de aprendizaje hace que la ansiedad facilitada por la vulnerabilidad biológica y psicológica generalizada se focalice en determinadas situaciones o eventos, los cuales pasan a ser considerados como amenazantes o peligrosos.

4. ¿Tipos de trastornos de ansiedad?

Según el DSMV tenemos: Trastorno de ansiedad social , Trastorno de pánico, Agorafobia , Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de ansiedad por separación, Mutismo selectivo, Fobia específica y Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamento.

5. ¿Cómo se diagnostican los trastornos de ansiedad?

Realizamos una evaluación basada en los síntomas que presente el consultante, siguiendo los criterios del DSMV o en el CIE. Ademas hacemos uso de tets psicológicos para validar la hipótesis y según lo observado establecemos el diagnóstico funcional.

6. ¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de ansiedad?

La terapia Cognitivo conductual se considera el enfoque de primera línea para los Trastornos de Ansiedad e incluye los siguientes elementos: Estrategias cognitivas y estrategias conductuales, a continuacion mencionaré algunas de ellas.

Estrategias cognitivas:

Por ejemplo:

Preguntas para identificar pensamientos automáticos: Qué estas prediciendo que va a pasar?, Qué esperas que suceda?, Qué estas imaginando?, Qué temes que pase?

Análisis Costo – Beneficio: identificar las estrategias de afrontamiento desadaptativas e idear nuevas estrategias de afrontamiento, en este caso, adaptativas.

Descatastrofizar: Qué es lo peor que puede pasar?, Qué tan probable es que esto pase de 0 – 100? Qué es lo mejor que podría suceder? Cuál es el resultado mas probable?

Búsqueda de evidencias: evidencias a favor y evidencia de que el pensamiento no es cierto o no completamente cierto. Cuál evidencia es mas fuerte a favor o en contra? Ahora, cuánto crees en tu pensamiento? y hacer un resumen con las conclusiones.

Resolucion de problemas: Qué podría hacer si mi predicción catastrófica se volviera realidad.

Explicaciones alternativas: Cuál es otra forma de ver esto?

Registro de pensamientos: cuando notes que tu estado de ánimo empeora, pregúntate ¿Qué esta pasando ahora mismo por mi mente?

Luego tenemos las Estrategias conductuales, por ejemplo: Experimentos conductuales: en los cuales se ponen a prueba las predicciones.

Ejercicios de exposiciónen vivo, exposicion interosceptiva, Exposición en imaginación y Exposición a los pensamientos.

En este caso debemos tener en cuenta la diferencia entre una Exposición natural versus la Exposición terapéutica; la primera es usualmente impredescible y la segunda predecible y controlada.

Otras estrategias que también han resultado ser eficaces son:

  • El Mindfulness
  • La Relajacion muscular progresiva
  • Ejercicios de respiración controlada
  • Defusión del pensamiento
  • Identificacion de valores
  • Acción comprometida

7. ¿Qué pasa si no se trata el trastorno de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad que no se tratan tienen como consecuencia la evitación por parte del individuo de todas las situaciones que generen ansiedad con lo cual su vida se reduce a aquellos espacios donde se sienta “seguro”, interfiriendo de esta forma en su adecuado funcionamiento.

En Cognittiva trabajamos como enfoque de primera linea para los trastornos de ansiedad, la terapia cognitivo conductual y complementamos la intervencion con técnicas de mindfullness asi como herramientas de la terapia de aceptación y compromiso, según requiera el caso.

Trastorno de Ansiedad ¿Qué es?

Sentir ansiedad de modo ocasional es normal en la vida de la gente y no es un indicador de un trastorno de ansiedad, sin embargo se convierte en un problema, cuando con frecuencia las personas tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias que pueden llegar incluso a generar ataques de pánico interfiriendo sus las actividades cotidianas. Entonces en ese momento si requerimos de un tratamiento para la ansiedad mediante una terapia psicológica especializada. En ocaciones donde el trastorno es muy severo puede ser necesario recibir medicación proporcionado por un psiquiatra.

Cuando las personas nos visitan solicitando una terapia para la ansiedad o tratamiento para la ansiedad, las preocupaciones más frecuentes para los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) son: la salud, el dinero, el trabajo y los hijos, sin que en realidad exista ningún elemento que pueda justificar el elevado nivel de estrés y preocupación que le están provocando estos temas.

Tipos de Ansiedad

Algunos del trastorno de ansiedad mas comunes pueden ser por ejemplo: trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Es propicio también mencionar que es bastante común que una persona pueda tener más de un tipo de trastorno de ansiedad. En muchas oportunidades el trastorno de ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento largo.

Síntomas de la Ansiedad

Las personas que padecen de un trastorno de ansiedad son personas tensas, temerosas, además tienen muchas dificultades para concentrarse y para dormir o mantener el sueño. También es posible que desarrollen síntomas físicos:

  • Dolor de cabeza.
  • Nauseas.
  • Mareos.
  • Tensión muscular.
  • Irritabilidad.
  • Acaloramiento.
  • Transpiración.
  • Tics nerviosos.
  • Temblores.
  • Respiración Acelerada (hiperventilación).
  • Sudoración.
  • Necesidad de acudir al baño con frecuencia.
  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Etc.

Causas de los Trastornos de Ansiedad

Las causas asociadas a los trastornos de ansiedad son diversas pero podemos mencionar algunas por ejemplo: antecedentes familiares, embarazo, estilos de crianza, estrés, personalidad, consumo de sustancias tóxicas, mala alimentación (desnutrición), exposición a eventos traumáticos.

Terapia Psicológica para la ansiedad

En la primera sesión de una terapia psicológica para la ansiedad se hará una exploración de los síntomas de ansiedad tanto a nivel físico (contracturas, bruxismo, dolor de cabeza, fatiga, mareos, sudoración, etc.) como a nivel psicológico, además también se explorará su tendencia a preocuparse por los hechos de la vida cotidiana, si es una persona aprehensiva o si tiene algún tipo de dificultad para controlar las preocupaciones. Esta primera evaluación a nuestros psicólogos para la ansiedad les permitirá establecer el mejor tratamiento para su caso y reducir, inicialmente, los síntomas que más le aquejen.

Parte importante de su tratamiento para la ansiedad es entender porque se produce este estado de ansiedad generalizada o de preocupación para poder elaborar el tratamiento más eficaz.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento para la ansiedad?

En COGNITTIVA basamos nuestros tratamientos para el Trastorno de Ansiedad generalizada mediante técnicas cognitivo conductuales que tienen una eficacia contrastada científicamente. Actualmente, son las terapias cognitivo conductuales las que producen cambios estables en la manera de pensar y la estrategia más adecuadas para eliminar el Trastorno por Ansiedad Generalizada.

El trastorno de Ansiedad Generalizada es la preocupación excesiva por diversos problemas de la vida. Los pacientes que sufren ansiedad generalizada son personas que sufren de manera crónica, ya que siempre encontrarán un motivo por el que estar preocupados. Las personas con Ansiedad generalizada poseen grandes dificultades para liberarse de las preocupaciones que sienten, ya que muchas veces las consideran útiles y vitales para prevenir que suceda aquello que tanto temen.

COGNITTIVA basa su trabajo en la Terapia Cognitivo-Conductual, Humanista, Sistémica y Psicoanalítica. Nuestros profesionales tienen una sólida formación y experiencia. Resaltamos que nuestro trabajo es personalizado; es decir las estrategias de intervención que utilizamos son diseñadas para resolver la problemática de cada uno de nuestros pacientes.

Terapia de ansiedad Presencial y Virtual (Online)

En nuestro centro psicológico realizamos terapias psicológicas para la ansiedad presenciales y también realizamos terapias psicológicas para la ansiedad online (virtual) utilizando herramientas como Zoom, Skype, Google Hangouts (Google Meet), WhatsApp. Una ventaja nuestra es que cada sesión es de 60 minutos y utilizamos cuentas corporativas o de pago con las cuales evitamos cortes en las videollamadas antes de terminar las sesiones, como sucede con cuentas gratuitas, y por otra parte permiten integrar a diferentes miembros de la familia desde diferentes dispositivos a la misma reunión sin problemas.

Con toda tranquilidad puedes conectarte desde tus dispositivos preferidos, ya que todas las aplicaciones con las que realizamos terapia online funcionan y son compatibles con:

Terapia de Ansiedad Costo

El precio de cada sesión para el tratamiento para la ansiedad lo puede consultar con nuestro personal vía llamada telefónica, whatsApp a los números (985030196 | 980667166) o correo electrónico a informes@cognittiva.com. Aceptamos los siguientes medios de pago:

Transferencia Bancaria

Psicólogos para la Ansiedad en Lima

Especialistas en Trastorno de Ansiedad en Lima

Los psicólogos para la ansiedad de Cognittiva Psicología Integral son especialistas en psicología clínica y en el tratamiento de diferentes trastornos de Ansiedad. Nuestros psicólogos están comprometidos en brindarte el conocimiento y la calidez humana que necesitas para alcanzar tu salud emocional.

estefania portillo macchiavello

Estefania Portillo Macchiavello

Ana María Alor La Puente

Brenda Lilian Bendezú Castro

Wendy Araceli Cabrera Castañeda

Wendy Araceli Cabrera Castañeda

Nicole Jennifer Wong García

Nicole Jennifer Wong García

chiara susanna eyzaguirre

Chiara Susanna Eyzaguirre

Andrea Gálvez Núñez

Andrea Gálvez Núñez

ingrid madeleine mendoza fernandez

Ingrid Madeleine Mendoza Fernandez

Carolina Espinoza Rodriguez

Carolina Espinoza Rodriguez

lesly dianet huamanchumo pelaez

Lesly H. Pelaez

José Miguel García Castro