Saltar al contenido

Cómo los pensamientos negativos afectan tu salud mental: consejos para combatirlos

Cómo los pensamientos negativos afectan tu salud mental
Índice de Contenidos

    Inicie una terapia psicológica personalizada y eficaz para superar los desafíos que lo están estancando. Reserve una cita hoy y comience su camino hacia la felicidad y el bienestar emocional.

    Terapias Psicológicas en Lima

    La mente: Nos impulsa o nos domina

    ¿Eres de las personas que piensa que un error es un fracaso o una nueva oportunidad? Nuestra mente juega un rol muy importante en nuestro día a día durante la interpretación de la realidad, la toma de una decisión, en algún acontecimiento que está próximo a realizarse, etc. y muchas veces nuestros pensamientos tienden a ser más negativos que positivos y nos pone en situaciones poco favorables que puede limitarnos al momento de disfrutar de la vida cotidiana.

    Según diversos estudios, a lo largo del día una persona puede crear aproximadamente 60 mil pensamientos y el 95% de ellos surgen de forma automática, pero sorprendentemente el 80 % son negativos. Por ello, es necesario tener una serie de herramientas que nos ayuden a manejar estos pensamientos que a pesar que muchas veces son de forma inconsciente afectan de forma significativa en la salud mental.

    Todos estos pensamientos negativos incontrolables pueden originarse por diferentes motivos y dependiendo de las creencias, cultura y valores de cada persona, pero muchas veces estás ideas se ven reforzada por los estereotipos y prejuicios sociales. Sin embargo, los pensamientos negativos deben ser contrarrestados para que no caigamos en un círculo vicioso de autosabotaje con emociones que perjudican nuestra vida.

    Los pensamientos negativos no solo afectan a la salud mental

    Los pensamientos negativos o positivos pueden afectar a nivel físico y mental teniendo grandes repercusiones a corto y largo plazo. Según la sociedad española de medicina de familia y comunitaria afirma en su artículo “Los pensamientos negativos y su impacto en la salud” que cada pensamiento genera a nivel cerebral la liberación de neurotransmisores y neurohormonas como serotonina, dopamina, endorfinas, adrenalina, entre otras.

    Estas sustancias van a influir de forma favorable o desfavorable en el cuerpo de cada persona y si los pensamientos desalentadores, pesimistas, negativos son constantes durante el día o nuestra vida el resultado será también negativo. Por otro lado, los mensajes alentadores y positivos que nos damos a nosotros mismos le indican al cerebro emitir las sustancias químicas que permiten:

    • Reducir riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
    • Disminuir el nivel de estrés, la ansiedad.
    • Fortalecer el sistema inmunitario.
    • Hacer que uno se sienta más optimistas sobre el futuro y feliz en el día a día.
    • Evitar los problemas para dormir, del estómago y del dolor de espalda.

    También es importante conocer algunas de las consecuencias que trae consigo los pensamientos negativos recurrentes pues si no hacemos nada para contrarrestarlos reducen nuestra calidad de vida porque nos quitan energía, nos debilita, genera una baja autoestima, con sentimientos de tristeza, culpa, angustia, inseguridad, cansancio. Además, ocasiona problemas para socializar, poca concentración, bloqueo para buscar soluciones. Inclusive, estas ideas o enfoques pesimistas que tenemos ante una situación y el mundo pueden desencadenar un problema aún mayor como la depresión y ansiedad. 

    Inicie una terapia psicológica personalizada y eficaz para superar los desafíos que lo están estancando. Reserve una cita hoy y comience su camino hacia la felicidad y el bienestar emocional.

    Terapias Psicológicas en Lima

    Consejos para ayudar a combatir los pensamientos negativos

    Existen varias formas para evitar los pensamientos negativos y poco a poco empezar reemplazarlos con los positivos. Aquí te brindamos cinco consejos para empezar a reemplazarlos.  

    1. Cambia el foco de tus pensamientos

    Uno de los puntos clave para contrarrestar los malos pensamientos es cambiando de perspectiva ante las situaciones que vives diariamente pues en vez de pensar: «me equivoqué, soy inútil no sirvo para esto», podríamos probar con «cometí un error, es difícil, voy a practicar más para lograrlo». A través de estos nuevos y positivos puntos de vista mejorarás tu autoestima.

    2. Evita a los factores negativos

    Existen diferentes agentes dañinos y perjudiciales que nos llenan de pensamientos desagradables como una persona negativa, una situación incómoda, las noticas desalentadoras, música melancólica, entre otras cosas que rápidamente nos provocan pensamientos negativos. Por ello, debemos detectar cuáles son estos factores que nos cambian de humor y evitarlas completamente.

    3. Construye disparadores positivos

    Así como existen agentes negativos, también encontramos los buenos que nos llevan a sentirnos relajados, tranquilos, nos ayudan a liberar el estrés y sobre todo nos genera pensamientos positivos como rodearte de personas optimistas, realizar alguna actividad que no agrade como bailar, practicar algún deporte, salir a pasear, etc.

    4. Se realista y objetivo

    Muchas veces nos adelantamos a imaginar los resultados de alguna determinada situación y casi siempre lo visualizamos de forma negativa. Por ello, es importante ser consciente de lo que estamos viviendo y no pensar en consecuencias malas sin saber aún lo que va a suceder.

    5. Busca soluciones

    Los pensamientos negativos aparecen por alguna situación que queremos tener o vivir, pero que no sabemos como lograr y no tomamos cartas en el asunto. Por ejemplo, deseas bajar de peso, inicia por cambiar tus hábitos alimenticios, acude a un nutricionista, realiza ejercicio. También, pensemos qué podemos realizar día a día ante algún problema que nos aqueja para no quedarnos solamente con los malos pensamientos y los brazos cruzados.


    Inicie una terapia psicológica personalizada y eficaz para superar los desafíos que lo están estancando. Reserve una cita hoy y comience su camino hacia la felicidad y el bienestar emocional.

    Terapias Psicológicas en Lima

    Fuentes:

    – https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/cmo-manejar-los-pensamientos-negativos-abl0335

    -https://www.semfyc.es/los-pensamientos-negativos-y-su-impacto-en-la-salud/

    – https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-neurotransmisores-funciones