Saltar al contenido

Orientación Vocacional

El 45% de egresados técnicos y universitarios no es feliz con la carrera que estudió

Ver Transcripción del Video

¿Qué es la orientación vocacional?
La Orientación Vocacional es una necesidad que dirige a la persona hacia una búsqueda de información sobre aspectos académicos basándose para ello, en sus aptitudes, preferencias e intereses con el objetivo de poder construir su proyecto de vida profesional.

¿Para qué sirve la orientación vocacional?
La Orientacion vocacional sirve para facilitar a los estudiantes la información necesaria en su proceso de elección. El proceso conlleva una serie de pasos dentro del cual se incluye el conocimiento de sí mismo, de las opciones de estudio y del mundo laboral, para finalmente integrar esta información de manera que el alumno pueda realizar una toma de decisiones oportuna.

¿Sólo basta con aplicar un test vocacional?
Definitivamente, No. El proceso de orientación vocacional no se fundamenta en los resultado de un test, sino que por el contrario se basa en la integración de toda la información que fue obtenida a través del uso de diferentes métodos. Herramientas como los test, actividades de coaching, entrevista semi estructurada, técnica de toma de decisiones, revision de oferta formativa, información sobre el mundo del trabajo, etc. son las principales estrategias utilizadas.

¿Cómo elegir la carrera “correcta”?
Para empezar debemos mencionar que el término “correcto” surge de la necesidad de las personas de sentir que están tomando la elección acertada, en este caso el proceso de orientación vocacional tiene como finalidad ayudar al estudiante a realizar un proceso de elección consciente y basado en información objetiva como la identificación de aptitudes, motivaciones e intereses; aumentando así las probabilidades de que la persona elija lo más conveniente según sus necesidades.

¿Cómo realizamos la orientación vocacional?
En nuestra practica profesional muchas veces nos hemos encontrado con chicos o chicas muy soñadores y entusiastas, pero con serias dificultades para elegir qué carrera estudiar.

En nuestro centro enfocamos el proceso de orientación vocacional desde varias esferas, principalmente abordando aquellos componentes que son determinantes para el desarrollo académico y personal del estudiante.

Llevaremos a cabo las siguientes actividades:
Entrevista con los padres: Nuestra evaluación inicia, generalmente, con una entrevista de 20 min. a los padres, debido a que en su mayoría nuestros asesorados son adolescentes, por lo que los padres son un importante referente para comprender el contexto actual que los rodea, una vez finalizado el diálogo con ellos, establecemos el primer contacto con el estudiante.

A continuación nos enfocaremos en: Evaluación de intereses y aptitudes, Evaluación de motivaciones, Ejercicios de autoconocimiento, Análisis de programas de estudio, Análisis de universidades, Análisis del mundo laboral (*), Estrategias de toma de decisiones y finalizamos con la entrega de informes.

También se puede recomendar Asesoria Emocional, esto dependiendo de los resultados de la evaluación.

Importancia de tener un asesor vocacional
La necesidad de construir nuestro proyecto de vida profesional es inherentemente humana, con lo cual recibir una orientación vocacional es fundamental para el estudiante.

Muchos jóvenes experimentan preocupación y ansiedad por la necesidad que sienten de tomar decisiones oportunas con respecto a su vida futura, por ello la asesoría vocacional busca acompañarlos en este proceso de manera eficaz, para lo cual las características del profesional así como las estrategias en las que se apoye en su intervención serán vitales para obtener mejores resultados. En cognittiva buscamos poder cubrir estos requisitos brindando al estudiante la posibilidad de ser acompañados en su proceso de toma de decisiones por un profesional que cumpla con los criterios de capacitación antes mencionados.

En Cognittiva somos especialistas en Orientacion Vocacional, nuestros asesorados nos recomiendan, por lo cual te invito a contactarte con nosotros para poder ayudarte.

En nuestro centro psicológico brindamos orientación vocacional (asesoría profesional) en Lima y en todas las ciudades del Perú para aquellos adolescentes, jóvenes o adultos que tienen dificultades para decidir sobre qué carrera elegir.

En nuestro centro de orientación vocacional contamos con un equipo de psicólogos especialistas en orientación vocacional, quienes pondrán a tu disposición las herramientas psicológicas necesarias y te proporcionarán información objetiva y de calidad acerca de tu realidad personal, mientras tú te encargas de poner en marcha el proyecto personal y tomar las decisiones adecuadas.

¿Sólo basta con aplicar un test vocacional?

En Cognittiva Psicología Integral creemos que no es suficiente aplicar solo un test para saber que carrera estudiar (llamado también test de vocación profesional), porque normalmente este tipo de desiciones vienen acompañadas de otras preocupaciones emocionales que tiene la persona en esta etapa de su vida. Por eso, no quitamos importancia realizar un test de orientación vocacional, sino por el contrario contamos con un programa de orientación vocacional con actividades complementarias que te explicamos a continuación.

¿Cómo realizamos la orientación vocacional?

Nuestro plan de intervención consiste en 5 sesiones de trabajo dónde se llevaran a cabo las siguientes actividades:

  • Entrevista con los padres o responsables del menor
  • Aplicación de cuestionarios
  • Investigación de principales Universidades (*)
  • Identificación de Aptitudes e Intereses
  • Evaluación de los programas de estudio
  • Realización de Entrevistas a profesionales (*)
  • Análisis de los Valores
  • Actividades de Coaching (**)
  • Entrega de Informe con los Resultados

(*) Actividades realizadas por el participante/paciente bajo la supervisión del psicólogo(a).

(**) Se realiza de manera opcional dependiendo de los avances en la evaluación.

Adicionalmente, y de ser necesario, se evaluarán aspectos emocionales relacionados con la toma de decisiones, entre ellos:

  • Problemas de autoestima
  • Problemas de relación
  • Miedo e Indecisión
  • Alteraciones emocionales

Importancia de tener un asesor vocacional

La Orientación Vocacional cuenta con todas las herramientas necesarias para acompañarnos en el proceso de elección de una carrera. Poder descubrirnos, conocer nuestros gustos, será la principal tarea. Muchos jóvenes son estigmatizados por no saber qué elegir, sin embargo, tomar la decisión es difícil para todos. Quienes cuentan con una orientador vocacional, podrán definir su verdadera pasión.

Muchas veces, los deseos familiares o las carreras que seguirán nuestros amigos, nos limita las opciones para estudiar; o quizás vamos a realizar un test vocacional gratis para elegir carrera universitaria de los tantos que existen en internet; sin embargo, a través de un orientador vocacional, seremos capaces de descubrir lo que realmente nos gusta y cuáles son nuestras aptitudes y habilidades para ello. La guía que nos ofrecen es objetiva y proactiva. Es decir, pretende orientarnos sin incidencias personales y eso nos motivará. Recuerda un asesor es un psicólogo especialista en orientación vocacional.

El miedo a «perder tiempo» en la Universidad, es uno de los temores más comunes en los jóvenes preuniversitarios.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que el hecho de elegir nuestra carrera es una decisión que lleva su tiempo. Si no elegimos correctamente, siempre estamos a tiempo de cambiarlo y volver a empezar. Recuerda que un especialista en vocacional no sólo brinda orientación vocacional para adolescentes, sino también a jóvenes que están desean cambiar de carrera o personas adultas que requieren llevar una segunda carrera profesional.

¿Por qué medios realizamos la orientación vocacional?

En nuestro centro psicológico las sesiones se pueden realizar de manera presencial o también realizamos terapias psicológicas online utilizando herramientas como Zoom, Skype, Google Hangouts (Google Meet), WhatsApp. Una ventaja nuestra es que cada sesión es de 60 minutos y utilizamos cuentas corporativas o de pago con las cuales evitamos cortes en las videollamadas antes de terminar las sesiones, como sucede con cuentas gratuitas, y por otra parte permiten integrar a diferentes miembros de la familia desde diferentes dispositivos a la misma reunión sin problemas.

Con toda tranquilidad puedes conectarte desde tus dispositivos preferidos, ya que todas las aplicaciones con las que realizamos terapia online funcionan y son compatibles con:

Tarifas

El precio del servicio de orientación vocacional consta de un paquete de 5 sesiones por 600 soles. Aceptamos los siguientes medios de pago:

Transferencia Bancaria

Conoce a nuestros psicoterapeutas especialistas en orientación vocacional

En Cognittiva Psicología Integral contamos con psicólogos especialistas en orientación vocacional, además de psicología clínica y en el tratamiento de diferentes problemáticas psicológicas que generalmente están presentes en la etapa de decisión de una carrera profesional. Nuestros profesionales están comprometidos en brindarte el conocimiento y la calidez humana que necesitas para alcanzar el objetivo de elegir bien tu futuro profesional.

raquel davila flores

Raquel Dávila Flores

manuel mallqui namot

Manuel Mallqui Ñamot

ingrid madeleine mendoza fernandez

Ingrid Madeleine Mendoza Fernandez

estefania portillo macchiavello

Estefania Portillo Macchiavello

chiara susanna eyzaguirre

Chiara Susanna Eyzaguirre

lesly dianet huamanchumo pelaez

Lesly H. Pelaez