Terapia sexual o terapia de sexualidad: Las disfunciones sexuales son un tipo de trastorno sexual que se caracteriza por una alteración de los procesos implicados en el ciclo de la respuesta sexual, o bien existe dolor asociado al acto sexual.
Por lo que respecta al ciclo de respuesta, identificamos las siguientes fases: deseo, excitación, orgasmo y resolución, pudiéndose dar el trastorno en una o más fases.
Tipos de terapias sexuales
Abordamos diferentes tipos de terapias sexuales pero en su mayoría se realiza una terapia personalizada para cada paciente o pareja. El trastorno sexual provoca malestar o dificultades en las relaciones interpersonales. Hay una elevada prevalencia de estos trastornos, ya que un 50% de la población general los sufre, índice que varía según los diferentes tipos:
- Trastorno del deseo sexual
- Trastorno de la excitación sexual
- Trastornos orgásmicos
- Trastornos sexuales por dolor
¿Cómo saber si necesito asistir a una terapia sexual?
La alteración en una o más de las fases de la respuesta sexual humana ayuda a la identificación de la disfunción, encontrándose así algunos síntomas disfuncionales:
- Disminución o falta de fantasías o deseos de actividad sexual.
- Aversión extrema o evitación de los contactos sexuales genitales con la pareja sexual.
- Incapacidad de la mujer para mantener la respuesta de lubricación necesaria durante el acto.
- Incapacidad del hombre para mantener una erección hasta el final de la actividad sexual.
- Ausencia o retraso del orgasmo en la mujer o el hombre después de una fase de excitación sexual.
- Eyaculación en respuesta a una estimulación mínima antes de que la persona lo desee.
- Dolor genital en hombres o en mujeres asociado a la relación sexual.
- Aparición de espasmos involuntarios de la musculatura vaginal en la mujer que interfieren en el coito.
¿Qué pretendemos con el tratamiento?
El tratamiento psicológico pretende tratar el trastorno disfuncional, con la colaboración de la pareja cuando sea posible. Se facilita información sexual sobre los aspectos deficitarios o erróneos, se modifican actitudes o cogniciones disfuncionales que redundan agravfando o manteniendo el trastorno, se desarrollan habilidades sociales y comunicativas, se trabaja la eliminación de la ansiedad ante la relación sexual, y se entrena en habilidades sexuales específicas. Se pretende así lograr la satisfacción en las relaciones sexuales de pareja.
COGNITTIVA basa su trabajo en la Terapia Cognitivo-Conductual, Humanista, Sistémica y Psicoanalítica. Nuestros profesionales tienen una sólida formación y experiencia. Resaltamos que nuestro trabajo es personalizado; es decir las estrategias de intervención que utilizamos son diseñadas para resolver la problemática de cada uno de nuestros pacientes.
¿Por qué medios realizamos la terapia sexual?
Recuerda que en nuestro centro psicológico realizamos terapias sexuales presenciales y también realizamos terapias sexuales online (virtual) utilizando herramientas como Zoom, Skype, Google Hangouts (Google Meet), WhatsApp. Una ventaja nuestra es que cada sesión es de 60 minutos y utilizamos cuentas corporativas o de pago con las cuales evitamos cortes en las videollamadas antes de terminar las sesiones, como sucede con cuentas gratuitas, y por otra parte permiten integrar a los miembros de la pareja desde diferentes dispositivos a la misma reunión sin problemas.
Con toda tranquilidad puedes conectarte desde tus dispositivos preferidos, ya que todas las aplicaciones con las que realizamos terapia online funcionan y son compatibles con:
Terapia Sexual Costo
El costo de cada sesión de nuestra terapia de sexualidad lo puede consultar con nuestro personal vía llamada telefónica o whatsApp a los números (985030196 | 980667166) o correo electrónico a informes@cognittiva.com. Aceptamos los siguientes medios de pago:
Psicoterapeutas especialistas en sexología
Los psicoterapeutas de terapia sexual en lima son especialistas en psicología clínica y en el tratamiento de diferentes problemáticas psicológicas relacionadas con la sexualidad. Nuestros profesionales están comprometidos en brindarte el conocimiento y la calidez humana que necesitas para alcanzar tu salud emocional y superar las dificultades en el tema sexual.
Estefania se ha enfocado en trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión, trastornos de personalidad y psicosis principalmente población adolescente y adultos, también trabaja con parejas. Licenciada por la Universidad de Lima con un enfoque terapéutico TREC (Racional-Emotivo/Conductual) por el Albert Ellis Institute de Nueva York. Cuenta con una especialización en Primeros Auxilios Psicológicos por el Departamento de Salud Mental de la ciudad de Nueva York, así como una especialización en Activación Conductual para la Depresión por parte del centro Contexto Latinoamerica.
Ingrid es licenciada en psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Graduada como psicoterapeuta cognitivo conductual y TREC, además, con certificaciones por el Albert Ellis Institute de New York. Con especialización en terapia individual con en adultos, adolescentes y niños. Experiencia en tratamiento psicoterapéutico con pacientes con problemas de ansiedad, depresión, entre otros; también en atenciones a pacientes oncológicos y procesos de duelo.
Chiara es especialista en psicoterapia con adolescentes, jóvenes y adultos. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, cuenta con especialización en Mindfulness aplicado al contexto psicoterapéutico, así como maestría en Psicología Clínica y de la Salud y maestría en Terapias Contextuales por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Barcelona, España. Tiene experiencia en tratamiento psicoterapéutico para problemas de ansiedad, estrés, depresión, manejo y gestión emocional, autoestima, toma de decisiones, orientación vocacional, entre otros. Su enfoque terapéutico es Cognitivo Conductual y Contextual.
Lesly es especialista en terapia de sexualidad, parejas , individual con jóvenes y adultos. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona – España. En su proceso de formación realizó un postgrado en Psicopatología clínica. También obtuvo una maestría en Neurociencias en la Universidad Pompeu Fabra – Universidad de Barcelona. Formada en Psicoterapia breve en el Mental Research Institute – Palo Alto Estados Unidos. Además de recibir entrenamiento en Terapia Cognitiva conductual para la Ansiedad, Depresión y Trastornos de Personalidad en el Beck Institute – Estados Unidos. Lesly también realiza terapias y supervisión de casos individuales para terapeutas que buscan aprender o mejorar sus habilidades en terapia cognitiva conductual.
Ana María es especialista en terapia individual con adolescentes y adultos, con conocimiento en terapia de parejas, sexualidad y orientación a padres de familia desde el enfoque Cognitivo Conductual. Es licenciada en Psicología y ha realizado estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó postgrados en Intervención psicológica y gestión pública, con una maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual por la Universidad CEU San Pablo de España. Es especialista en tratar a pacientes con problemas de ansiedad, depresión, manejo emocional, entre otras problemáticas.
Brenda es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Cuenta con formación en Terapia Sistémica por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS). Orientada al trabajo con parejas, familias, jóvenes y adultos. Es especialista en tratar a pacientes con problemas de ansiedad, depresión, manejo emocional, entre otras problemáticas.
José Miguel es especialista en el trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos. Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Federico Villarreal, como parte de su formación realizó una maestría en Intervención Clínica Psicoanalítica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se encuentra orientado al trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos bajo un enfoque terapéutico psicoanalítico para el tratamiento de diversas problemáticas emocionales.
Andrea es psicóloga clínica especialista en terapia cognitiva de esquemas, con amplia experiencia y abordaje psicoterapéutico de adolescentes, adultos, terapia de parejas y familias. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Terapia Cognitiva Social: Formación Constructivista Sistémica de la Universidad de Barcelona.
Andrea se caracteriza por ser confiable, por aplicar todo su conocimiento de manera integral lo cual le ha permitido conseguir el bienestar de sus pacientes. Ha realizado con éxito terapia en trastornos emocionales, como ansiedad, depresión, estrés, así como en distintos trastornos de personalidad, entre otros.
Nicole es especialista en psicoterapia con adolescentes, jóvenes, adultos y personas con enfermedades crónicas. Licenciada en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con especializaciones en Psicodiagnósticos de Rorschach, así como en Neurociencias del Aprendizaje por la UNIFE. Cuenta con una formación como Psicoterapeuta Cognitivo Conductual y TREC y, además, con Certificaciones Internacionales por el IAREBT. Tiene experiencia en tratamiento psicoterapéutico para ansiedad, estrés, depresión, dificultades emocionales, y duelo.
Carolina es Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Tiene experiencia brindando atención psicológica a adolescentes, adultos y parejas; tanto en el sector privado como público. Cuenta con conocimientos en el abordaje de la elaboración del duelo, manejo de la ansiedad, depresión, orientación para padres de familia, violencia familiar, resolución de conflictos, autoestima, entre otros. Está alineada con el enfoque cognitivo conductual.
Araceli es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Cuenta con formación en Terapia de parejas por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS). Y terapia de las disfunciones sexuales por Ericksoniana Institute.
Cuenta con experiencia en tratamiento psicoterapéutico con adolescentes, jóvenes y adultos para abordar problemas de depresión, autoestima, dependencia emocional, ansiedad, duelo, ira, desregulación emocional, entre otros. Su enfoque terapéutico es Cognitivo conductual.