Saltar al contenido

Desarrollo Personal

que es el desarrollo personal

Inicia una terapia psicológica de calidad online o presencial en nuestro centro, atendido por profesionales con experiencia y buena formación académica.

Sí, deseo más información

Por naturaleza la persona está llamada a crecer y desarrollarse en cada área de su vida, conocerse y hacer uso de sus competencias es un modo de responder a las nuevas exigencias que el mundo dispone. El desarrollo personal permite hallar nuestro sentido de vida, talentos, desarrollar habilidades y lograr el bienestar deseado.

¿Qué es el desarrollo personal?

También conocido como crecimiento personal, es el anhelo del individuo por lograr un mayor potencial y productividad a nivel personal, profesional y en la relación con los demás, independientemente del propio desarrollo natural. 

En el desarrollo personal se toma un mayor conocimiento de sí mismo, de las metas, de nuestras limitaciones que nos lo impiden y de las virtudes que tenemos y debemos fortalecer. 

Implica un ponerse en acción consciente de lo que se quiere lograr, un cambio de mentalidad y hábitos que obstaculizan el bienestar integral.

¿Qué es el desenvolvimiento personal?

Es el modo de actuar u obrar constante y progresivo de la persona en diferentes situaciones o contextos que le permiten desarrollarse en función de sus intereses. 

El desenvolvimiento personal se da en los grupos sociales como la familia, contextos académicos, laborales, etc., en las relaciones afectivas con nuestra pareja o con los amigos. 

Es así que el desenvolvimiento personal describe y muestra a la persona, sus intereses, habilidades y déficits que pudiera tener.

Tipos

Los tipos de desarrollo personal son: 

  • Emocional: Implica un mejoramiento en el reconocimiento, control y manejo de las emociones. 
  • Intelectual: Referido a superar y/o adquirir nuevos conocimientos, potenciar las capacidades y tener mayor competitividad. 
  • Físico: Dirigido a mejorar la condición física y mantener un buen estado de salud. 
  • Social: Busca mejorar las habilidades de relación con los otros.
  • Familiar: Referido a fortalecer los vínculos familiares, superar las limitaciones y crecer.  
  • Profesional: Dirigido a las aspiraciones, metas y objetivos profesionales. Mejorar habilidades de liderazgo, toma de decisión, trabajo en equipo, motivación, etc. 
  • Financiero: Desarrollar o potenciar las capacidades del manejo de los recursos económicos además de su producción.

Características

Son un conjunto de prácticas y actitudes continuas, es un trabajo constante en hallar el potencial vital. Implica una disposición a aprender cosas nuevas, las personas no dejan de aprender o modificar creencias. 

Las necesidades de desarrollo personal son individuales según la situación(s) particular que vive. Considera que toda persona posee un infinito potencial de desarrollo. 

Implica una visión tolerante, amable y positiva de la realidad, sin ser conformista, ingenua o ilusa. Genera una comprensión trascendente de lo que hacemos, fija metas constructivas que guíen nuestro actuar hacia la felicidad.

Para qué sirve

Mejora el autoconocimiento, permite reconocer valores, creencias y objetivos en nuestra vida, hacia donde queremos llegar, con qué contamos y que obstaculiza desarrollar nuestro potencial. 

Aumenta la productividad, motivación y autoestima en áreas que desee mejorar, desarrolla una visión más integral de la realidad y nos dispone una actitud positiva en el afronte de diversas situaciones. 

Mejora la calidad de vida y el bienestar a nivel personal, profesional, familiar, emocional, etc.

Desarrollo personal en el trabajo

Orienta hacia metas para un crecimiento profesional, guía la actividad laboral junto a valores y prioridades de vida, desarrolla habilidades de trabajo en equipo y relaciones con los demás, da un mayor significado en la actividad laboral.

Desarrollo personal en la adolescencia

Guía al adolescente en la formación de una identidad centrada en valores y principios básicos hacia la madurez, fortalecerá la autoestima y fomenta el autoconocimiento respecto a sus intereses y la toma de decisión vocacional.

Desarrollo personal en niños

Busca desarrollar adecuados vínculos afectivos con quienes lo rodean. Explora y reconoce sus capacidades y confía en ellas, forma su autonomía y principales intereses, además reconoce y expresa sus emociones en diversas situaciones

Desarrollo personal en jóvenes

Busca una mayor madurez personal para dar respuesta a los nuevos retos y exigencias que afronta como la consolidación de una profesión, la búsqueda de trabajo, la independencia, etc.; además del desarrollo de control emocional, empatía y asertividad para las relaciones interpersonales, mayor autoconocimiento y motivación de logro.

Desarrollo personal en mujeres

Permite la superación de sí mismas, empoderarla, sentirse a gusto con lo que hace y con lo que es, invitándola a superar cualquier estigma social. Halla sus ideales, vence sus miedos y apuesta por su crecimiento familiar, laboral, académico, social, etc.

Por qué es importante

Permite identificar hacia dónde quieres llegar, desarrolla el autoconocimiento y clarifica los objetivos en la vida. Nos lleva a obtener una mejor calidad de vida. 

Desarrolla el nivel físico, psicológico, social y espiritual, potencia las habilidades y descubres tus talentos. Modifica la forma de pensar haciéndola más positiva y tolerante, da mayor conciencia de nuestras actitudes y acciones. 

Se logra una mayor valoración de sí mismo respecto a sus creencias, valores, ideales, etc., manteniendo una coherencia en su actuar y sentir hacia sus metas.

¿Por qué es importante la familia en el desarrollo personal?

La familia es el primer y principal ambiente de educación y desarrollo de la persona, aquí va construyendo su identidad según la realidad percibida en su entorno y su sistema de valores, creencias, pautas de comportamiento, modos de afronte, hábitos básicos de comunicación y relación con los demás. 

La familia impulsa el desarrollo de la persona utilizando el afecto, cuidado, atención, seguridad y fomentando la autonomía según las capacidades de la persona. 

Es importante que demuestre confianza hacia sus miembros, apreciar sus fortalezas, valores y aceptar tanto logros como derrotas, estimular su independencia y autonomía, además respetar sus ideales y tratarlos con dignidad.

¿Cómo lograr el desarrollo personal?

Para lograrlo se inicia con definir lo que se desea alcanzar, aquello que la persona anhela tanto, de modo que pueda orientarse hacia esa meta. 

Luego precisar los objetivos progresivos que llevarán a la meta, además de establecer concretamente los pasos para cada objetivo. 

Finalmente, poner en marcha lo establecido para lograr cada objetivo. Es importante ser constante y eliminar aquellos pensamientos que podrían limitarnos o generar frustraciones.

¿Cómo mejorar el desarrollo personal?

Podemos tener en cuenta:

  • Tener apertura a la formación continua, el conocimiento es importante para el desarrollo personal.
  • Desarrollar el autoconocimiento mediante relajación o meditación, leyendo libros de desarrollo personal, etc.
  • Aceptar la opinión de los demás desde una perspectiva de crecimiento, integrar las observaciones positivas y negativas.
  • Reconocer, aceptar y superar los bloqueos personales que nos limitan.
  • Aceptar la diversidad, ser tolerante, comprensivo, utilizar el diálogo, la escucha, etc.
  • Ver nuestra meta como alcanzable, placentera, ilusionarnos con ella y orientar nuestras fuerzas hacia su logro.

¿Cómo influye la sexualidad en el desarrollo personal?

La sexualidad es la interacción de aspectos bilógicos, psicológicos y sociales que actúan en la formación de la personalidad. 

Comprende un conocimiento profundo de sentimientos y valores que guían la conducta hacia placer, entendido como el bienestar con nosotros, nuestras metas y nuestras relaciones socio afectivas. Este conocimiento es dinámico y resulta de las experiencias. 

Influye en la identificación y expresión de emociones, en la aceptación positiva de la realidad y su afronte, en la socialización asertiva, en definir y construir un proyecto de vida.