Saltar al contenido

Terapia Familiar

73% de las familias que reciben terapia reportan una mejoría significativa.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre nuestro servicio de terapia familiar en Lima Perú, con psicólogos especialistas en terapia de familia.

terapia familiar en Lima Perú

Terapia Familiar ¿Qué es?

La terapia familiar en Lima es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) que puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver conflictos. Por lo general es de corto plazo y puede involucrar a todos los miembros de la familia o solamente a los que son capaces o tienen la voluntad de participar. Un psicólogo familiar proporcionará un plan de tratamiento específico y este dependerá de tu situación familiar.

Las sesiones de terapia familiar pueden enseñarte habilidades para profundizar las conexiones familiares y atravesar momentos estresantes, incluso cuando tu psicólogo de familia te haya dado de alta y hayas terminado de ir a sesiones de terapia.

La terapia psicológica familiar se centra en la resolución directa de un problema concreto presentado por la familia o uno de sus miembros, siendo el objetivo bastante específico, se puede realizar mediante una  terapia familiar sistémica o mediante terapia cognitivo conductual.

En algunos casos puede llegar a emplearse a la familia como coterapeuta familiar, si el objetivo es modificar la conducta de uno de los miembros. Pero también puede servir para solucionar aspectos disfuncionales de la propia familia. Todo esto bajo las recomendaciones que brinde nuestro psicólogo de familia.

Aplicaciones de la terapia familiar ¿para qué sirve?

La terapia psicológica familiar se ha venido empleando desde sus orígenes para ayudar a solventar diversos tipos de problemáticas. Entre ellas pueden encontrarse las siguientes:

1. Crisis familiares

La existencia de problemas intrafamiliares que no pueden ser resueltos por los medios tradicionales han sido frecuentemente motivos de consulta para la terapia de familia. Una situación difícil, aspectos vinculados al ciclo vital como el nacimiento de hijos o la llegada de su emancipación, una muerte cuyo duelo no ha sido elaborado o algún conflicto latente entre sus miembros son ejemplos válidos.

2. Problemas de conducta o trastornos mentales en uno de los miembros

Especialmente cuando el sujeto en cuestión es uno de los hijos, no es extraño que los progenitores deciden intentar ponerle remedio. En muchos casos, puede emplearse a los progenitores o miembros de la familia como coterapeutas familiares que puedan facilitar el mantenimiento de los cambios y el seguimiento de programas establecidos por el terapeuta familiar. 

Asimismo, en otros casos los problemas presentados pueden verse fuertemente influenciados por los patrones de comunicación de las familias (por ejemplo, hogares desestructurados o parejas que discuten continuamente pueden contribuir a causar problemas emocionales y de conducta).

3. Tratamiento de adicciones y otros trastornos

En el tratamiento de diversas adicciones e incluso de otros trastornos psicológicos puede ser de gran utilidad integrar a los familiares más cercanos, de manera que éstos puedan ayudar al sujeto a mantenerse alejado de estímulos que eliciten la respuesta del consumo. También pueden participar en hacer ver al sujeto la necesidad de continuar con el tratamiento y las ventajas de dejar de consumir, así como de reforzar las conductas que favorezcan su recuperación.

4. Entrenamiento para padres

El entrenamiento para padres supone una gran ventaja para aquellos progenitores que tienen hijos con problemas de conducta o que desconocen como hacer frente a situaciones concretas que se estén experimentando a lo largo de su desarrollo. Se enseña cómo hacer frente a conductas desadaptativas a través del moldeamiento y de una estimulación positiva que permita la adaptación del menor.

Lo que puedes esperar de la terapia familiar

La terapia familiar generalmente reúne a varios miembros de la familia para las sesiones de terapia. Sin embargo, un miembro de la familia también puede visitar un terapeuta familiar de forma individual.

Las sesiones duran 60 minutos (cada sesión). La terapia familiar suele ser a corto plazo, por lo general, son alrededor de 12 sesiones. Sin embargo, la frecuencia y el número de las sesiones que necesitarás dependerán de la situación particular de tu familia y de la recomendación del terapeuta familiar.

Durante la terapia familiar, podrás hacer lo siguiente:

  • Analizar la capacidad de tu familia para resolver problemas y expresar tanto pensamientos como emociones de manera productiva
  • Explorar roles familiares, reglas y patrones de comportamiento para identificar problemas que contribuyen al conflicto, y maneras de resolverlos
  • Identificar las fortalezas de tu familia, como el cuidado del otro, y las debilidades, como la dificultad para confiar en el otro

Resultados de la terapia familiar

La terapia familiar no resuelve conflictos familiares automáticamente ni hace que una situación desagradable desaparezca. Sin embargo, puede ayudarte a ti y a los miembros de tu familia a entenderse mejor unos a otros, y puede brindarte conocimientos para afrontar situaciones complicadas de una manera más efectiva. Las terapias familiares también pueden ayudar a la familia a adquirir un sentido de unión.

Terapia Familiar Virtual (online) y Presencial

Recuerda que en nuestro centro psicológico en Lima Perú realizamos terapias familiares presenciales y también realizamos terapias familiares online (virtual) utilizando herramientas como Zoom, Skype, Google Hangouts (Google Meet), WhatsApp. Una ventaja nuestra es que cada sesión es de 60 minutos y utilizamos cuentas corporativas o de pago con las cuales evitamos cortes en las videollamadas antes de terminar las sesiones, como sucede con cuentas gratuitas, y por otra parte permiten integrar a diferentes miembros de la familia desde diferentes dispositivos a la misma reunión sin problemas.

Lo mas importante para nosotros es que tus terapias familiares tengan la mejor calidad por tanto con toda tranquilidad puedes conectarte desde tus dispositivos preferidos, ya que todas las aplicaciones con las que realizamos terapia online funcionan y son compatibles con:

Terapia Familiar Costo

El precio de cada sesión de la terapia familiar en Lima lo puede consultar con nuestro personal vía llamada telefónica, whatsApp a los números (985030196 | 980667166) o correo electrónico a informes@cognittiva.com. Aceptamos los siguientes medios de pago:

Transferencia Bancaria

Psicólogos Especialistas en Terapia Familiar (Psicólogo Familiar)

Los psicólogos de familia de Cognittiva Psicología Integral son especialistas en el tratamiento de diferentes problemáticas psicológicas relacionadas con las familias. Nuestros psicólogos familiares están comprometidos en brindarte el conocimiento y la calidez humana que necesitas para que tu familia alcance un equilibrio emocional entre sus miembros. A continuación puedes conocer a nuestros terapeutas familiares.

Ana María Alor La Puente

lesly dianet huamanchumo pelaez

Lesly H. Pelaez

chiara susanna eyzaguirre

Chiara Susanna Eyzaguirre

estefania portillo macchiavello

Estefania Portillo Macchiavello

ingrid madeleine mendoza fernandez

Ingrid Madeleine Mendoza Fernandez

manuel mallqui namot

Manuel Mallqui Ñamot

José Miguel García Castro

raquel davila flores

Raquel Dávila Flores

Brenda Lilian Bendezú Castro