Saltar al contenido

Infidelidad Femenina

infidelidad femenina

Si desea iniciar una terapia psicológica de pareja, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia de pareja.

Sí, deseo más información

¿Por qué las mujeres son infieles?

Antes de hablar de la infidelidad femenina convengamos en que el rol de la mujer ha ido evolucionando con el pasar de los años. En la actualidad, a diferencia de años anteriores, la mujer ha logrado alcanzar mayor posición en la sociedad. La mujer ha logrado mayor independencia económica, mayor empoderamiento y autonomía.

La mujer ha dejado de ser el ama de casa que se quedaba a cuidar de los hijos, la mujer tiene mayor libertad y sus creencias ya no son tan arraigadas a servir y estar siempre para el esposo. Las realidades de las mujeres han cambiado, al igual que sus creencias y derechos que las inclinan a exigir respeto, sentirse valoradas y apreciadas dentro del matrimonio.

Es por ello, que en la actualidad las mujeres ya no toleran estar casadas y ser engañadas, en vez de aparentar tener un matrimonio feliz y perfecto, prefieren la separación o hacer lo mismo, poco a poco están dejando el papel de víctimas.

Una docente de Sociología de la State University de Missouri, Alicia Walker, plantea que el 90% de las personas en general que son infieles no terminan la relación, es algo que no logra descubrirse; así como un 80% de las mentiras no son detectadas, lo cual incrementa sus niveles en mujeres. Asimismo, encontró que la mayor prevalencia, en el caso del rol femino, se encuentra después de los 40 años.

Por otro lado, con el avanzar de la tecnología, en la actualidad los casados están accediendo con mayor facilidad a citas mediante la web. 

Ashley Madison, un sitio en la web, realizó una investigación, en el que se encontró que la tecnología ha influenciado de manera significativa en el amor, creciendo en los últimos años en un 6.8% con más de 5.6 millones nuevos registros de hombres y mujeres, lo que representa un promedio de más de 15 mil 500 nuevos usuarios que se unen diariamente.

En el mundo, por cada registro masculino activado pagado hay una cuenta femenina en acción, lo que quiere decir que las mujeres engañan con tanta frecuencia como los varones.

Causas de la infidelidad femenina

Psicólogas y psicólogos especialista en terapia sexual, terapia de pareja y en específico del tema de infidelidad en respuesta a la pregunta ¿a qué se debe la infidelidad femenina?, presentan las siguientes causas:

  1. Por venganza: Las mujeres desean responder de la misma manera como lo hicieron ellos.
  2. Quieren darle un giro a su vida, realizar algo atrevido, en forma de escape de la monotonía y rutina diaria.
  3. Para sentirse deseadas, atractivas, con la ilusión de que un “hombre las está volteando a ver”, la idolatran, y la hacen sentir bellas.
  4. Buscan amor, al estar con una persona diferente logran encontrar lo que tanto estaban necesitando, alguien que las escuche, las entienda, que se conecte con ella a nivel emocional.
  5. Se sienten solas, sienten que no son prioridad en la vida de su pareja.
  6. Porque lo encuentran como única alternativa ante la negativa de separación de su pareja.
  7. Cuando no se sienten satisfechas sexualmente.

En un estudio llamado: The good wife study, se identifica las causas por las cuales las mujeres son infieles, obteniendo que  un 64% de las mujeres se sienten insatisfechas sexualmente en el matrimonio y 68% no tienen sentimiento de culpa cuando son infieles.

¿Cuáles son las señales para saber que una mujer está siendo infiel?

Las mujeres infieles suelen presentar síntomas más notorios que los hombres, por ello es más fácil poder identificar las señales:

  1. La mujer comienza a cuidar más de su aspecto físico, al sentirse más atractiva e idolatrada por un nuevo hombre, quiere sentirse bella, por lo que cuida de su maquillaje y su forma de vestir.
  2. Vemos a la mujer más feliz, más radiante, como si hubiera encontrado lo que tanto necesitaba.
  3. Se vuelve más independiente, actividades que antes las hacía con su pareja, ahora las quiere hacer sola, como ir al banco, comprar los víveres. Se siente más segura y autónoma.

¿Cuáles son las consecuencias de la infidelidad femenina?

El hombre al ser más práctico, suele involucrase más de manera sexual, en cambio la mujer suele hacerlo más a nivel emocional. Por lo tanto es más peligroso cuando una mujer engaña, debido a que desestabiliza a la pareja a nivel sentimental, lo cual puede generar una pronta separación.

Una investigación realizada en la Universidad de Winchester confirma que actualmente las mujeres ya no solo buscan satisfacción a nivel emocional sino también a nivel sexual.

Por lo tanto, si ocurre una infidelidad femenina va a resultar más dañina para la pareja, porque disminuiría el soporte que era necesario para que la pareja continúe.

¿Cuál es la diferencia entre infidelidad femenina e infidelidad masculina?

Las mujeres al caracterizarse por comunicarse más mediante la conducta verbal, suelen hablar sobre lo que les incomoda a diferencia de los hombres, manifiestan en reiteradas a ocasiones sus insatisfacciones, y al no sentirse escuchadas, comprendidas, con una falta de apertura al cambio con respecto a su pareja, suelen tomar decisiones equivocadas a forma de escape o de reconstrucción de sus vidas en la que se sienten estancadas.

Es decir, que las mujeres primero buscan una solución a la situación insatisfactoria en la que se encuentran.

Otra diferencia, se logra encontrar en el vínculo afectivo que generan las mujeres en la infidelidad, con el amante logran llenar el vacío emocional, por lo tanto la conexión es más a nivel de sentimientos que a nivel sexual que se da en el hombre. 

Por otro lado, el sentimiento de culpa y remordimientos se evidencia más en la mujer que en el hombre.

¿Se puede olvidar una infidelidad femenina?

Dentro de las creencias machistas, la masculinidad está referida a la mayor cantidad de mujeres que conquistes, así como lo normal es que el hombre engañe “es parte de” “con tal que no falte a su hogar y siempre regrese”. Estas creencias hacen que perdonar la infidelidad femenina sea más difícil.

Muchos hombres se preguntan: ¿debo perdonar una infidelidad de mi esposa?. Opiniones de compañeros en el trabajo, amistades al calificar la acción desde una sociedad machista dificultarán la reconciliación.

Por lo tanto los psicoterapeutas para infidelidad recomiendan ser muy cautelosos al momento de recibir asesoría, que se encuentre basada en evidencias científicas y no bajo contaminaciones de creencias irracionales.

Cuando no hay un adecuado proceso, este hecho puede “marcar” al hombre y generar la falta de confianza en todas las mujeres. Es decir, se instauran nuevos patrones de pensamientos en el que se generaliza a la mujer, determinando que “todas son iguales”, lo que generaría en el futuro dificultades para poder confiar nuevamente.

¿La infidelidad femenina puede ser tratada mediante terapia psicológica?

Si mediante terapia psicológica para la infidelidad, tanto para la persona que ha sido afectada como para la pareja. También pueden ser tratados problemas puntuales mediante una terapia sexual.

La infidelidad femenina es más peligrosa que la infidelidad masculina en la relación de pareja.

Así lo consideran los psicólogos especialistas en terapia de pareja, terapia sexual y enteras específicos como la infidelidad femenina, debido a los motivos de la infidelidad femenina; mientras que para el hombre puede ser algo eventual, “sin importancia”. La mujer ha decidido ser infiel, muchas veces, luego de haber intentado en reiteradas ocasiones salvar su matrimonio, ha querido hablar y que la escuchen sobre sus insatisfacciones pero al no recibir respuesta, quiere escapar de la situación, por lo que en muchas ocasiones la decisión de fin de la relación es inminente.

Si desea iniciar una terapia psicológica de pareja, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia de pareja.

Sí, deseo más información