Saltar al contenido

Orientación Vocacional en Lima

La asesoría finaliza con la entrega de un informe detallado a los padres y al estudiante, donde se les explica punto por punto los resultados obtenido, la mayoría de veces el estudiante finaliza el proceso con con la carrera elegida y en otras ocasiones reduce las posibilidades de manera significativa y es el/ella quien de manera personal toma la decisión final.

orientación vocacional en lima

En cognittiva brindamos ayuda profesional en orientación vocacional para aquellos jóvenes que tienen dificultades para decidir sobre que carrera elegir. En nuestra practica profesional muchas veces nos hemos encontrados con chicos o chicas muy soñadores y entusiastas, pero con serios problemas, no solo para decidir sobre que carrera estudiar, sino también con grandes dificultades para adquirir los conocimientos necesarios para el proceso de admisión.

En nuestro centro enfocamos el proceso de orientación vocacional desde varias esferas, principalmente abordando aquellos componentes que son determinantes para el desarrollo académico y personal del estudiante. Nuestra evaluación inicia, generalmente, con una entrevista de 20 min. a los padres, debido a que en su mayoría nuestros asesorados son adolescentes, por lo que los padres son un importante referente para comprender el contexto actual que rodea a la persona evaluada, una vez se ha concretado el diálogo com ellos, establecemos el primer contacto con el estudiante. Muchos jóvenes suelen llegar preocupados porque sienten que no pueden decidir aún cuando llevan semanas e incluso meses intentándolo.

Asesoría Emocional

Nuestro primer paso es brindar a estos jóvenes un espacio de confianza y seguridad que les permita poder realizar las actividades de evaluación de forma óptima. Esto debido a que en esta etapa de la vida los adolescentes y jóvenes están en constantes cambios emocionales y en algunas ocaciones es necesario en paralelo recibir una terapia especializada en adolescentes y jóvenes para orientar adecuadamente su formación. Como mencionábamos en la primera sesión, después de haber establecido esa relación de confianza y colaboración nos enfocamos en evaluar los intereses y preferencias académicas del estudiante; por ejemplo cuales fueron los temas de su preferencia durante la secundaria o los cursos que se le daban mejor, también nos interesa conocer los deportes y actividades de ocio que llevan a cabo.

En la última parte de la primera sesión aplicamos el primer test, dicho test es una herramienta para identificar su estilo de aprendizaje. Como punto de cierre iniciamos la exploración de la vida emocional, momento en el cual, si es el caso, se le brindaran herramientas para gestionar sus emociones, las que podrá utilizar durante el proceso de asesoría así como en la vida cotidiana.

Evaluación de Intereses y Aptitudes

Las entrevistas siguientes incluyen la evaluación de Aptitudes o Habilidades, Intereses o preferencias profesionales así como las motivaciones o aspectos que los entusiasman y de los cuales no podrían prescindir. Durante el proceso también hacemos uso de una herramienta muy potente como es el caso de los ejercicios de visualización; es decir una actividad de proyección al futuro o de como la persona se ve a corto y mediano plazo.

Elección Carrera – Entrevista a profesionales

En una fase intermedia del proceso, se analizan los primero datos y se eligen las posibles carreras. Con esta información el estudiante deberá llevar a cabo una micro investigación, donde analizará los programas de estudio de cada carrera, además se entrevistará con profesionales del rubro que ya se encuentren laborando.

Búsqueda de Universidades

El proceso continua con la revisión de las posibles universidades donde dicten las carreras de interés.

Entrega de Informe y Resultados

En la parte final se organizan los resultados obtenidos, parte de este trabajo implica ayudar al estudiante a vincular los recursos que posee con las carreras de su preferencia, llevamos a cabo una metodología de análisis de las ventajas y desventajas para ayudar a establecer las conclusiones finales del proceso.

La asesoría finaliza con la entrega de un informe detallado a los padres y al estudiante, donde se les explica punto por punto los resultados obtenido, la mayoría de veces el estudiante finaliza el proceso con con la carrera elegida y en otras ocasiones reduce las posibilidades de manera significativa y es el/ella quien de manera personal toma la decisión final.

Asesoría para los padres

Es importante mencionar que muchas veces nos encontramos con padres angustiados que intentan ayudar pero que en muchas ocasiones incrementan más el estrés y la inestabilidad, para ello el rol del asesor implica además ayudar a dichos padres a aclarar dudas y a adquirir herramientas para poder ser un apoyo para sus hijos, lo cual suele contribuir en la creación de un ambiente más distendido en el entorno familiar. También si es necesario pueden todos los miembros realizar una terapia familiar, de manera que refuercen los conceptos que otorguen a la familia mayor estabilidad emocional.