Saltar al contenido

Perdonar una Infidelidad

perdonar una infidelidad

Si desea iniciar una terapia psicológica de pareja, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia de pareja.

Sí, deseo más información

¿Qué es la infidelidad en el matrimonio?

Para analizar si se puede perdonar una infidelidad primero veamos qué es la infidelidad. Es la ruptura del acuerdo establecido de exclusividad tanto afectivo como sexual. En el matrimonio hay un pacto implícito y explícito que fomenta la honestidad y transparencia. 

En una investigación realizada en Europa, la elección de mayor preferencia para los varones españoles fue no estar cerrados a nada en un 39,39%, asimismo, el 30.3 % prefieren relaciones esporádicas, a comparación de las mujeres españolas, en el que un 60% de las mismas prefieren relaciones estables, a comparación del 24,24% de la puntuación de varones en esta opción.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

¿Quién perdona una infidelidad?, ¿No sé si perdonar una infidelidad, se podrá?. Sí se puede y es necesario, porque el perdón es para la persona afectada, para que logre liberarse de sentimientos negativos que no favorecen a su bienestar emocional. Luego del perdón, la persona decide si desea retomar o no con la relación.

¿Cómo perdonar y olvidar una infidelidad?, el olvido quizás no sea posible, seguirás recordando lo que ocurrió, pero cada vez será con menos dolor y es el objetivo, que cuando recuerdes el evento ya no sea con la misma carga emocional de antes, si no por el contrario el sufrimiento vaya disminuyendo.

¿Cuáles son las causas que conllevan a una infidelidad?

Los psicólogos especialistas en terapias de pareja, terapia sexual y en temas específicos como la infidelidad comentan que en sus consultas encuentran con frecuencia las siguientes causas:

  1. Muchas veces la monogamia es rechazada por muchos, sus creencias no le permiten estar con una sola persona.
  2. Considerar que lo que nos da nuestra pareja no es suficiente, no es suficiente amor, suficiente recreación, se sienten vacíos y desean llenarlo.
  3. Se piensa que el amor ha acabado, ya no se sienten enamorados como en los inicios, no sienten la misma ilusión.
  4. La persona no se siente llena, desea algo más, experimentar emociones diferentes. Esto se relaciona con las características de personalidad, en el que la persona ha buscado siempre en su vida estar al límite, “a la raya”, correr riesgos, le gusta sentir la adrenalina en su cuerpo, por lo que siempre se ha caracterizado de emociones fuertes.
  5. Muchas veces el vínculo amoroso ha terminado, pero no se toma la decisión de separarse físicamente, por lo cual se prefiere estar con otra persona y la pareja a la misma vez.
  6. Inseguridad por parte de uno de los miembros, puede sentirse inferior física o intelectualmente por lo que con una nueva persona busca reafirmarse y así volver a obtener su valor.
  7. No se encuentra otra solución a la monotonía, rutina, costumbre.
  8. La pareja se siente aburrida de su pareja, no comunica su malestar y toma decisiones solo.
  9. Muchas veces se cree que mientras no se descubra la infidelidad está bien, mientras la otra persona no lo sepa, no hay problema.
  10. La infidelidad suele ser más propensas en personas que tienen conflictos emocionales sin resolver.
  11. Queremos que nuestra pareja satisfaga nuestras expectativas y al no hacerlo, nos sentimos frustrados en nuestra relación.

En general, cuando la pareja no comunica sus sentimientos, no logra reinventarse con su compañero, la falta de solución de conflictos, dedicación y compromiso, no logran apoyar de manera satisfactoria para una relación exitosa.

¿Cuáles son las consecuencias de una infidelidad?

Debido a que no se ha respetado el acuerdo pre establecido, se genera mucho sufrimiento y dolor en la persona afectada, y si ella no controla adecuadamente sus emociones se puede producir trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, alcoholismo.

En la relación de pareja se rompe la confianza, el respecto y la armonía, que puede generar el rompimiento de la relación. 

En la persona afectada se puede presentar emociones muy negativas como ira, venganza. Todo ello, puede dar inicio a más complicaciones.

Es decir, si en un comienzo había un conflicto sin resolver y se quiso dar respuesta de manera inadecuada con una infidelidad, en vez de estar aportando una solución asertiva al problema inicial, se incrementa mucho más la situación de conflicto, por lo tanto nos encontramos en una coyuntura peor que la inicial.

¿Cuándo se debe perdonar una infidelidad?

El perdón en cada persona tiene su propio proceso, algunos les puede tomar más tiempo que a otros, se necesita de mucha paciencia, calma, respetar el ritmo de cada uno.

Se debe de perdonar cuando se pueda recordar el evento sin la misma carga emocional del primer impacto, recordamos lo que ha sucedido más tranquilos y serenos, cuando no haya sentimientos de venganza o querer hacerle a esa persona lo mismo. 

¿Qué se debe hacer para perdonar una infidelidad?

¿Cómo perdonar a tu pareja si te fue infiel? ¿Cómo se hace para perdonar una infidelidad?, ¿Quiero perdonar una infidelidad pero no puedo? es una de las frecuentes frases que se escucha. Hay que tener presente que como toda herida necesita tiempo, paciencia y dedicación para cicatrizar. 

Se recomienda que converses con tu pareja sobre cómo te sientes, cómo estás procesando la situación, si te está costando o no. Así se producirá mejorar los niveles de comunicación.

Asimismo reestablecer la confianza va a tomar su tiempo.

Por otro lado, se debe de reconstruir las creencias sobre la infidelidad que no nos está permitiendo adaptarnos.

¿Existe terapia psicológica para perdonar una infidelidad?

Sí, se trabaja de manera individual una terapia psicológica para la infidelidad tanto con la persona que ha sido afectada como con la pareja.

Asimismo, se trabaja de manera conjunta en terapia de pareja por infidelidad, si se desea retomar la relación.

Si desea iniciar una terapia psicológica de pareja, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia de pareja.

Sí, deseo más información