Saltar al contenido

Problemas Psicológicos en la Adolescencia

problemas psicológicos en la adolescencia

Si desea iniciar una terapia psicológica para adolescentes, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia para adolescentes. Contamos con excelentes profesionales.

Sí, deseo más información

¿Cuáles son los cambios psicológicos que conllevan a problemas psicológicos en la adolescencia?

Los problemas psicológicos en la adolescencia son los siguientes:

Necesidad de Independencia

Esto quiere decir que el adolescente quiere poner a prueba las creencias, hábitos y costumbres que la familia le ha otorgado, para crear un nuevo “yo” libre y autónomo, es por ello que surgen los conflictos porque el adolescente desea ser diferente y romper con los estereotipos impuestos, puesto que cree que no son los mejores.

Identidad

El adolescente desea tener sus propios gustos y preferencias, es por ello que no tolera que le impongan ideas o formas de pensar, por la misma vulnerabilidad en la que se encuentra decidiendo quién quiere ser.

Egocentrismo

Suelen pensar solo en ellos, los niveles de empatía son bajos, debido a que creen que existe solo una forma de pensar y ellos son dueños de la razón.

Incomprensión

Los adolescentes se sienten incomprendidos, sienten muchas dudas, temores e inseguridades, y creen que nadie los entiende por lo cual no pueden apoyarlos.

La idea de creerse invencibles

Es por ello que muchos descuidan su salud, alimentación, sueño, entre otros, porque creen que nada los va a lastimar, que son inmunes.

Agresividad

Al sentirse inseguros, querer pertenecer al grupo y sentirse incomprendidos, hace que el control de sus emociones disminuya y por lo tanto estén más sensibles a malinterpretar las intenciones de los demás, es por ello que pueden reaccionar con impulsividad.

¿Cuáles son los problemas psicológicos en la adolescencia más comunes tratados en terapia?

Los problemas psicológicos en la adolescencia que se han encontrado con mayor frecuencia en consulta los siguientes:

Problemas de ansiedad

Al incrementar sus inseguridades, se incrementan sus miedos, temores, fobias, generando hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías. Del mismo modo, el estado de ánimo es muy variante, pudiendo llegar a presentar Depresión, Baja autoestima, confusión y desorientación.

Al sentirse presionados e inseguros, y no contar con un adecuado desarrollo personal  favorece a que el adolescente sienta que sus problemas no tienen solución.

Adicciones

Problemas psicológicos en la adolescencia como drogas, alcohol o nuevas tecnologías (internet, móvil).  En un estudio realizado sobre: Factores sociales asociados con el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes mexicanos, se evidenció que  la prevalencia de consumo de tabaco era de 5%, es decir que 1 de cada 10 adolescentes consumió alcohol en el último mes y 3% lo realizó de manera excesiva.

Problemas de alimentación

Anorexia y bulimia. El aspecto físico toma un papel muy importante en la vida del adolescente, y los estereotipos de belleza en la actualidad son cada vez más exigentes. 

Problemas familiares

Desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites. Con los padres o apoderados se evidencian grandes problemas de comunicación, no logran entenderse y por ello se generan los conflictos, las diferencias de generaciones, las nuevas costumbres y hábitos generan un distanciamiento al no lograr adaptarse.

Problemas relacionales

Problemas psicológicos en la adolescencia como timidez, falta de habilidades sociales, generan que el adolescente se sienta frustrado al no encontrar con la adecuada manera para relacionarse. 

Problemas con los amigos o compañeros

Acoso escolar o bullying. Algunos adolescentes pueden actuar con gran agresividad o pasividad generando problemas en la adaptación escolar, suspensiones o hasta expulsiones.

Los amigos están por encima de su familia, es por ello que es muy importante para ellos agradarles, qué es lo que ellos piensan es vital en sus vidas.

Problemas escolares

Dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar. Todo ello se evidencia en el bajo rendimiento académico, en el que a veces los padres piensan que es solo porque el adolescente no lo quiere hacer y no van más allá de otra causa.

Problemas de conducta

Problemas psicológicos en la adolescencia como impulsividad, falta de autocontrol, agresividad. Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. De acuerdo a los estadísticos de la Secretaría de Salud de Bogotá, en el 2000 el suicidio es la tercera causa de muerte de los jóvenes de 14 a 26 años. Presentando también conductas auto autodestructivas, lo conocido en la actualidad como cutting.

Problemas con su identidad y orientación sexual

Al querer experimentar nuevas emociones, querer estar siempre al límite y correr riesgos. Pueden confundir lo que están sintiendo o no sentirse seguros con lo que son y lo que desean. 

¿De qué trata la terapia para adolescentes para problemas psicológicos en la adolescencia?

El centro de terapia para problemas en la adolescencia Cognittiva Psicología Integral, logra que el paciente salga del nivel de desesperanza y caos en el que se encuentra a través del autoconocimiento y el apoyo para lograr adaptarse a los nuevos cambios que se le presentan tanto en el ámbito físico como psicológico y social.

La terapia cognitivo conductual fomenta proporcionar una forma de pensar más realista y objetiva que le permita una convivencia más sana.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia en adolescentes?

Según una revista de salud pública de México se considera que 20% de los niños y adolescentes en el planeta sufre alguna enfermedad mental. Es por ello, la importancia de prevenir trastornos psicológicos que se pueden presentar durante la adolescencia como trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, trastornos de depresión, estrés, entre otros.

Por otro lado, los beneficios de la terapia en adolescentes permite que aumente sus niveles de Autoestima y Habilidades Sociales.

Si desea iniciar una terapia psicológica para adolescentes, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia para adolescentes. Contamos con excelentes profesionales.

Sí, deseo más información