Saltar al contenido

¿Qué es la Depresión?

que es la depresion

Si desea iniciar una terapia psicológica para superar la depresión, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia para la depresión.

Sí, deseo más información

La Depresión es un cuadro clínico de tristeza profunda que se experimenta por más de dos semanas. Si bien es cierto, la tristeza es una emoción natural y normal que todos la podemos sentir, la depresión se presenta con mayor intensidad y gravedad, y afecta la funcionalidad del individuo tanto a nivel  personal, familiar, social como laboral. Para la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las preocupaciones vitales debido a que afecta tanto el trabajo como la escuela e incluso el desenvolvimiento en la propia vida diaria.

¿Cuáles son las causas de la Depresión?

En el origen de la depresión juegan un papel la vulnerabilidad biológica (en algunos casos) y la vulnerabilidad psicológica a la depresión. A continuación detallamos estas causas:

Vulnerabilidad biológica

Dentro de la vulnerabilidad biológica hay que destacar la posible contribución genética (se estima una heredabilidad del 40-70%), los posibles desequilibrios o carencias de neurotransmisores y el temperamento difícil (p.ej., arritmicidad de las funciones fisiológicas, inhibición ante lo desconocido, poca adaptación a los cambios, humor negativo, distraibilidad, irritabilidad, llorar con facilidad o poco risueño).

Así mismo, la depresión es más frecuente en el sexo femenino y se cree que esto se debe en parte a que en las mujeres se produce una menor síntesis de serotonina bajo condiciones de estrés. Se estima que una de cada siete mujeres experimentará un episodio de depresión en algún momento a lo largo de su vida. También podría tratarse de la existencia de un componente hormonal de base, tal es el caso de el trastorno disfórico premenstrual y de la depresión posparto

Vulnerabilidad psicológica

Dentro de la vulnerabilidad psicológica se incluyen aquellas características personales fruto de la experiencia, tales como déficit de habilidades sociales, falta de asertividad, ira internaestrategias ineficaces de afrontamiento, percepción de incontrolabilidad, baja autoestima y esquemas disfuncionales sobre sí mismo, el mundo y el futuro. Beck, Rush, Shaw y Emery (1979/1983) citan los siguientes esquemas que conducen a la tristeza:

  1. Para ser feliz, debo tener éxito en todo lo que me proponga.
  2. Para ser feliz, debo obtener la aprobación de todo el mundo en todas las situaciones.
  3. Si cometo un error, significa que soy un inepto.
  4. No puedo vivir sin ti.
  5. Si alguien se muestra en desacuerdo conmigo, significa que no le gusto.
  6. Mi valía perso­nal depende de lo que otros piensen de mí.

Otros ejemplos son: “mi valía personal depende de que haga bien todo lo que emprendo”, “no soy nada a no ser que me quieran”, “crítica significa rechazo personal”, “si algo no es perfecto, no es bueno”, “soy una persona inferior”. Muchos de estos esquemas ponen de manifiesto la importancia del perfeccionismo, la dependencia, la falta de valía y la necesidad de aprobación en el mantenimiento de la depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión se pueden manifestar de forma distinta tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, según la persona, a continuación presentamos  una lista de los síntoma mas comunes:

  • Humor deprimido: sentirse triste, vacío; tendencia al llanto. En niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  • Disminución del interés o placer en muchas actividades antes valoradas. Se abandonan aficiones, aumenta el retraimiento social y puede haber una disminución notable del deseo sexual.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada. Las personas deprimidas malinterpretan sucesos poco importantes, que toman como prueba de defectos personales, y se sienten exageradamente responsables de sucesos no deseados.
  • Sentimientos de desesperanza e impotencia.
  • Irritabilidad y ansiedad en muchos casos. En el primer caso, pueden darse ataques de ira y mayor conducta verbal agresiva en la interacción con el cónyuge e hijos
  • Fatiga, baja energía y poca actividad. Pueden pasarse muchas horas sentadas o en la cama.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores. La primera incluye no poder parar sentado, pasear arriba y abajo, retorcer las manos, juguetear con la piel, la ropa u otros objetos. El segundo, habla más lenta y monótona, volumen bajo, mutismo, movimientos lentos, menos sonrisas y contacto ocular.
  • Disminución o aumento del apetito (puede haber una ansia por los carbohidratos); la disminución tiende a darse en un mayor porcentaje de pacientes. En los niños pueden no darse las ganancias esperadas de peso.
  • Insomnio o, menos habitualmente, hipersomnia durante la noche o el día.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo miedo a morir; p.ej., pensar que los demás estarían mejor si uno estuviera muerto). Conforme transcurre el tiempo, puede aumentar la desesperanza y aparecer ideación suicida recurrente sin un plan específico, tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse. Un 15% de las personas con depresión mayor o trastorno bipolar terminan suicidándose (0,30% por año); este porcentaje es del 9% (0,17% por año) en el caso de la distimia (American Psychiatric Association, 2003).
  • Atención y recuerdo selectivos de los eventos negativos que les ocurren o han ocurrido y minusvaloración o exclusión de los positivos. Este proceso selectivo es facilitado por el estado de ánimo deprimido y a su vez favorece el pesimismo y la desesperanza.
  • Atribución de la actuación satisfactoria a factores externos, inestables y específicos (suerte, los otros, simplicidad de la tarea), con la consiguiente negación del mérito propio, y atribución de la actuación insatisfactoria a factores internos, estables y globales (falta de competencia) sin considerar otras influencias.
  • Normas poco realistas y perfeccionistas, difíciles de satisfacer, por lo que favorecen la autoevaluación negativa.
  • Poco autorreforzamiento positivo, favorecido por las metas perfeccionistas y la autovaloración negativa. 
  • Autocastigo excesivo. hacen más comentarios negativos sobre sí mismos.

Cuales son los tipos de depresión? 

Trastorno depresivo mayor

Se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores; es decir, al menos 2 semanas de humor deprimido o pérdida de interés acompañado por al menos otros cuatro síntomas de depresión.

Distimia o depresión crónica

Se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo decaído de manera prolongada, como mínimo más de dos años,  en el que se han sentido de esa misma manera: decaimiento, falta de placer y energía, baja autoestima y otros síntomas.

Trastorno mixto ansioso depresivo

El trastorno mixto de ansiedad – depresión. Este trastorno está ya contemplado en la CIE10; se diagnostica cuando están presentes síntomas de ansiedad y depresión, pero ninguno de ellos predomina claramente ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado.

Trastorno bipolar

Síntomas de depresión y manía. Estos estados de ánimo están presente e intercalan su presentación, generando que por periodos la persona se sienta muy triste y luego muy activa.

Trastorno de adaptación

En los trastornos de adaptación (una categoría aparte de los trastornos depresivos): a) aparecen síntomas emocionales o conductuales en respuesta a un evento estresante identificable y esta aparición tienen lugar como tarde 3 meses después de la ocurrencia del evento.

¿Cuáles son las consecuencias de la Depresión Mayor?

El motivo por el cual la depresión mayor es un problema de salud mental grave, es por el riesgo de suicidio. De hecho, el 60% de los suicidios que se cometen en el mundo están asociados con la depresión mayor. Además la probabilidad de presentar comorbilidad con problemas de adicción u obesidad también es elevada. También la depresión provoca:

  • Problemas emocionales: La depresión genera una pérdida del sentido de la vida, una tristeza profunda y en algunos casos sensación  de vacío.
  • Conflictos interpersonales:  La depresión viene a acompañada de una serie de pensamientos disfuncionales en los que nos vemos a nosotros mismos, al mundo y al futuro como negativo, por lo que  es usual sentir que somos un problema y que  los demás no nos comprenden; todo ello podría derivar en un aumento de  la tension en las relaciones interpersonales, sensación de falta de comprensión, llegando a pensar incluso que somos una carga para los demás y que quizá sería mejor no existir.
  • Problemas de salud: Cuando las personas se deprimen el cuerpo experimenta una serie de cambios, principalmente, por la afectación de la respuesta inmune generando esto que tengamos mayor propensión a contraer enfermedades. Por ejemplo, un estudio realizado en pacientes adultos en el Hospital Belén de Trujillo (2016 – 2018) determinó que la Depresión es un factor de riesgo en pacientes que padecen Síndrome de Intestino Irritable. Otro estudio realizado en la Universidad de Ámsterdam concluye que la depresión afecta la respuesta inmune, provocando un aumento de la inflamación que termina dañando las células y acortando los telómeros.
  • Disminución del rendimiento: Cuando tenemos depresión todo se nos hace más complejo. Los problemas de concentración y memoria así como la dificultad para tomar decisiones impacta de manera significativa  la conclusión de tareas y proyectos, viéndose nuestro trabajo seriamente afectado.

¿Cómo salir de la Depresión?

Si te sientes deprimido te recomendamos seguir los siguientes cuatro pasos:

  • El primer paso es buscar información sobre lo que te esta ocurriendo: Lo más importante es informarse, conocer más sobre el tema, porque a veces pensamos que es una simple tristeza que ya pasará, por lo cual los síntomas se agudizan y se ponen más resistentes al tratamiento al momento que dejamos pasar más tiempo y no intervenimos de manera inmediata.
  • Adoptar estilos de vida saludable: no esperar a que llegue la motivación, empezar primero con la actividad. Se recomienda hacer ejercicios, correr, comer más sano, tener hábitos saludables de sueño, leer libros de autoayuda. Fomentar nuevas rutinas tanto en lo recreativo como a lo que se está acostumbrado, como manejar bicicleta para ir a tu trabajo en vez de manejar tu auto.
  • Tener relaciones saludables: esto implica no seguir hablando con la persona que solo está para brindarte críticas, con la que no te sientes bien; fomenta nuevas amistades, con la que te sientas aceptada, no fuerces relaciones que no están hechas para estar juntas, si sientes que no contribuye con tu crecimiento personal, aléjate. No hay persona que mejor te cuide, que tu misma, y si consideras que necesitas un poco más de apoyo recuerda que la terapia para la depresión presencial u online está a tu servicio

¿Cómo es el tratamiento para la Depresión?

La terapia cognitivo conductual

Se centra en debatir tus pensamientos, qué estás pensando, que no favorece que te puedas adaptar de manera óptima a la realidad.

Terapia centrada en la compasión

Centra su trabajos en personas que se caracterizan por altos niveles de vergüenza y se tratan a ellas mismas con mucha crítica.

Terapia dialéctica conductual

Se utiliza para trabajar en pacientes que se están lastimando así mismas, están teniendo conductas como producirse cortes, han intentado suicidarse, o están abusando de las drogas.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento para la Depresión?

  • Al identificar las causas que te llevaron a estar en esta problemática, te hará poder identificar a qué eres vulnerable para que en el futuro puedas trabajar en la prevención.
  • Te ayuda a activar los recursos: Al pasar por un proceso de autoconocimiento, te empoderas a ser más dueño de ti mismo, por lo tanto no eres tan sensible a los acontecimientos, porque al conocer tus fortalezas y debilidades fomentas mayor éxito en tu vida.
  • Recuperar tu autoconfianza: Te sientes más libre y feliz al saber que tu felicidad solo depende de ti y que por lo tanto eres la única que tiene el control sobre tu vida, tú decides como quieres sentirte, no tu mama, ni tu esposo, ni tu jefe, solo tú.
  • Otro beneficio del tratamiento es que al modificar tus pensamientos, estarás más abierto a que ingresen otros más saludables y beneficiosos que producirán que tus niveles de bienestar aumenten. Ello te llevará a aprender a reevaluar las situaciones, dándole un significado más adaptativo.

¿Es necesario llevar tratamiento farmacológico para la depresión?

Todo depende de las indicaciones del médico psiquiatra, quien tendrá en cuenta que tan profunda es tu tristeza y qué tanto está afectando tu desenvolvimiento y rendimiento en tu trabajo, estudios y en general.

¿Cómo superar la depresión con tratamiento psicológico?

Debido a que nuestras emociones se ven fuertemente influenciadas por nuestros pensamientos, los psicólogos para la depresión te ayudaran a modificar  ciertos patrones de creencias que afectan tu bienestar y que no te esta permitiendo interpretar la realidad de una manera más objetiva, por lo cual al realizarlo, podremos darle un significado más óptimo a nuestras situaciones y tener emociones más saludables. Así pasaremos a disminuir los niveles de tristeza.

No se trata de no sentir, la tristeza es parte natural de todos, es una emoción que nos hace humanos, la seguiremos sintiendo en niveles controlados y aceptados, lo cual nos permitirá un mejor desempeño y flexibilidad.

Si desea iniciar una terapia psicológica para superar la depresión, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia para la depresión.

Sí, deseo más información