Saltar al contenido

Trastorno de Ansiedad

trastorno de ansiedad

Si desea iniciar una terapia psicológica para superar el trastorno de ansiedad, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia para la ansiedad.

Sí, deseo más información

¿Qué es la ansiedad?

El trastorno de ansiedad o la ansiedad es una respuesta que se da frente a la percepción de peligro. Esta respuesta está compuesta de síntomas cognitivos, fisiológicos, emocionales y conductuales que se presentan frente a la percepción amenazante de los intereses.

Del 2012 al 2017 ha habido un aumento del 3.9% al 5.32% de casos de trastorno de ansiedad en población de 25 a 34 años según la Encuesta Nacional de España.

En el Perú según encuesta del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, las ciudades con mayores problemas de salud mental (depresión, ansiedad, alcohol, violencia doméstica) en el año anterior a la encuesta  corresponden  a Lima con 26.5%, Ayacucho 26,0%, Puerto Maldonado 25,4%.

En Lima, el problema  de la depresión alcanza el 16,4% seguido por el trastorno de ansiedad generalizada  con un 10,6 % y el abuso o dependencia  de alcohol con un 5,3%. Las ciudades con  población más alegre según la pregunta ¿Con qué frecuencia se siente usted alegre? corresponden a las ciudades de Tarapoto 77,9%  Chimbote 79,5% Trujillo 74,6%, Piura 76,2%  Arequipa 68,9%.

Así mismo la Ansiedad está tomando mayor importancia en la población, esto ayuda a que el paciente no se sienta solo en este camino y sepa que no es el único que la padece, y que contrarresta también a creencias como: «es lo peor que me ha podido ocurrir», «nunca saldré de esto», «voy a morir». 

Por el contrario al conocer más sobre el tema, ayuda a poder identificarlo de manera temprana y actuar al inicio de la problemática, para no dejar que avance sin control. Actualmente, se está logrando que las personas estén más abiertas a la Intervención y prestarle atención a nuestro mundo emocional, antes podíamos decir «ya se te va a pasar», «no es para tanto tu nerviosismo». En cambio ahora ya podemos comprender que se trata más de eso y las personas puedan estar más abiertas a un acompañamiento.  

Del mismo modo, en Estados Unidos el Instituto de la Mente Infantil afirma que desde el 2009 ha ido en aumento los casos en población menor de 17 años, pasando de un 3,5% a un 4,1%, ello comprueba que esta dolencia puede afectar desde edades tempranas y persistir hasta la vida adulta si no hay una adecuada intervención.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad o trastorno de ansiedad?

El trastorno de ansiedad puede ser causada por muchos factores, por ejemplo:

Causa médicas

Causas médicas como diabetes, hipertiroidismo, problemas cardiacos o respiratorios, abstinencia de alcohol o medicamentos.

Causas psicológicas

Asimismo, encontramos causas psicológicas como: Haber pasado por algún evento traumático, grandes dosis de estrés, personalidad. Asimismo, la ansiedad se presenta con otros trastornos mentales, y en familiares que la padezcan.

¿Cómo identificar los síntomas de la ansiedad?

El especialista en ansiedad va a evaluar como se presentan los 4 síntomas del trastorno de ansiedad:

Síntomas fisiológicos del trastorno de ansiedad

Al momento que nuestro cerebro procesa la información de peligro, el sistema nervioso autónomo responde para activar el cuerpo hacia la defensa, para ello el sistema nervioso simpático necesita segregar adrenalina y noradrenalina, lo cual generará una hiperactividad fisiológica como aumento del ritmo cardiaco y respiración rápida.

Estas alteraciones en el sistema circulatorio y respiratorio que se preparan para la lucha o huida son los causantes de sentir visión borrosa, sensación de ahogo, marea, naúseas, escalofríos, etc.

Síntomas conductuales del trastorno de ansiedad

Al tener esta percepción subjetiva de peligro y amenaza nuestro cuerpo va a responder con la lucha o huida, escapar a como dé lugar de esa situación que está generando el malestar. Asimismo, evitar en el futuro el nuevo acercamiento.

Síntomas cognitivos del trastorno de ansiedad

La persona automáticamente siente que amenazan sus intereses, por lo que va a evaluar la situación bajo esta premisa, por lo tanto sus pensamientos serán negativo y con mayor certeza de probabilidad de que ocurra lo peor y de las consecuencias.

Asimismo evaluará de manera desfavorable sus recursos y maximizará la problemática.

Síntomas emocionales del trastorno de ansiedad

Están relacionado con los que sentimos como temor, nerviosismo, tensión.

¿Qué tipos de trastorno de ansiedad existen?

Entre los principales encontramos los siguientes:

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Está relacionado a pensamientos intrusivos, que por más que queremos parar de pensar en ellos no podemos. Asimismo, se presentan compulsiones, que son conductas repetitivas que realizamos a manera de disminuir el malestar. La última clasificación de las enfermedades ha considerado al trastorno obsesivo compulsivo como un trastorno único.

Trastorno por estrés post traumático (TEPT)

El trastorno de estrés post traumático se presenta luego de que el individuo ha pasado por un momento de mucha tensión. Luego de ocurrido el evento, la persona lo recuerda de manera reiterada y con mucho malestar.

Ataque de pánico

Está relacionado con síntomas como sensación de ahogo, sensación de que se va a morir o se volverá loco, por que se presenta falta de aire, mareo, vértigo y más síntomas que dan la sensación de incertidumbre.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAD)

El trastorno de ansiedad generalizada se refiere a un patrón constante de preocupación latente.

Fobia Social

La fobia social esta referida a cuando las personas tienen dificultades para relacionarse con los demás de manera óptima y satisfactoria.

Fobia específica

La fobia específica se refiere a cuando las personas tienen temor irracional a una situación u objeto.

¿Cuál es la diferencia entre la ansiedad normal y la ansiedad patológica?

El Centro de Terapia para la ansiedad Cognittiva determina que la ansiedad normal es aquella que todos sentimos como parte natural de nuestro mundo emocional, es lo que sentimos frente algo nuevo o inesperado. Nos sirve para adaptarnos por lo que es controlado.

Sin embargo, la ansiedad psicopatológica, es desproporcional a la situación en intensidad y duración.

¿Cómo es el tratamiento psicológico para la ansiedad?

Se centra en percibir de manera racional los eventos, el debatir la percepción de amenaza y peligro que está generando que el cuerpo reaccione con posición de defensa y lucha.

¿Cuáles son las técnicas de intervención para el trastorno de ansiedad?

Entre todas las que los psicólogos presentan para el tratamiento de la ansiedad generalizada y otras, consideramos que las principales son:

Reestructuración Cognitiva

Es la técnica que se encarga de encontrar la irracionalidad de los pensamientos y así incorporar nuevas formas de pensar que nos llevará a una interpretación de los eventos más saludable.

Técnica de la Respiración Profunda

La respiración cuando se realiza de manera adecuada, trae muchos beneficios para el cuerpo, porque se oxigena de manera productiva, propiciando sensaciones de calma lo que genera disminución de la tensión, estado que nos permite poder pensar de manera objetiva. 

Técnicas de Relajación Muscular

Luego de la adecuada respiración, se tiene que disminuir los niveles de tensión en toda las partes del cuerpo, por ello que se trabaja la distensión de los brazos, piernas, cuello, barriga, etc. Lo contrario a la tensión es la relajación, por lo que se propicia que los músculos encuentren un nivel de calma y paz.

Mindfullnes

Es tomar conciencia sobre lo que estamos haciendo, cómo estamos actuando, pensando, sintiendo. No hay mejor cambio, del que uno no está consciente.

Todas ellas se puede llevar a cabo tanto en la terapia para la ansiedad online o presencial.

¿Es la terapia cognitivo conductual el tratamiento más eficaz para la ansiedad?

El Consejo General de la Psicología en España ha presentado evidencia científica respalda que frente a los otros tipos de terapia, la más eficaz para combatir a la Ansiedad es la terapia cognitivo conductual.

¿Es necesario recibir tratamiento farmacológico?

Eso dependerá de la gravedad de los síntomas especialmente fisiológicos y la repercusión negativa que se esté presentando tus áreas de desenvolvimiento: familiar, personal, social, laboral. Todo ello, dependerá de la evaluación en la interconsulta con la Atención Psiquiatrica.

¿Puedo tener ansiedad y depresión?

Sí, aunque son dolencias muy distintas, se puede tener de manera separada y también conjunta.

Tips para manejar la ansiedad

  • Recuerda que hay cosas que NO puedes controla y que cosas que SI pueden controlar. ¿Por qué sigues insistiendo en ello que está fuera de tu esfera de influencia? Recuerda que lo que se resiste, persite, por lo tanto suelta aquello que no puedes controlar.
  • No catastrofices tus eventos, no magnifiques tus problemas
  • Replantea tus expectativas, quizás son desproporcionales
  • Qué significado le estás dando al error, disminuye tus autocríticas, deja el perfeccionismo y visualízalo  como una oportunidad de aprendizaje

Si desea iniciar una terapia psicológica para superar el trastorno de ansiedad, ingresa a la página de nuestro servicio de terapia para la ansiedad.

Sí, deseo más información