Saltar al contenido

Trastorno Obsesivo Compulsivo

trastorno obsesivo compulsivo

En nuestro centro psicológico contamos con una terapia eficaz para el trastorno obsesivo compulsivo. Pulsa en el botón y entérate más.

Sí, deseo más información

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

El trastorno obsesivo compulsivo es un tipo de trastorno que se caracteriza por la presencia de obsesiones que son pensamientos que invaden tu cabeza de manera no voluntaria, y que sientes que no te pertenecen. Asimismo se presentan las compulsiones, que son actos que realizas para disminuir el malestar.  Según la Sociedad Iberoamericana de Información Científica 1.3% de la población lo padece cada año, y el 2.7% lo hace en algún momento de su vida. Generalmente se presenta entre los 22 y 35 años, se ha evidenciado que el 65% de los casos se presenta antes de los 25 años, y un 15% después de los 35.

¿Cuáles son los factores asociados al trastorno obsesivo compulsivo?

Factores Biológicos:

Se evidencia la presencia de alteraciones en el cerebro en la parte del lóbulo frontal. Así como alteraciones en la secreción del neurotransmisor: serotonina, el cual es el encargado de controlar el estado de ánimo, la agresividad y la impulsividad.

Factores Psicológicos:

La vulnerabilidad psicológica con la que la persona responde ante eventos fuertes en la vida como el fallecimiento de un familiar, enfermedades crónicas, divorcio, accidente, entre otros.

Asimismo, la rigidez en la educación durante la infancia, o vivencias pasadas muy fuertes.

¿Cuáles son los tipos de trastorno obsesivo compulsivo?

Los psicólogos especializados en el Tratamiento del T.O.C. encuentran en la mayoría de sus consultas los siguientes tipos:

Contaminación

La persona está convencida de que fácilmente podrá contagiarse de gérmenes y bacterias por lo que tiene que lavarse las manos y desinfectarse con frecuencia para mantenerse limpio y sano. Su miedo principal es el de contaminarse, por lo cual evita por ejemplo darle la mano a alguien.

Enfermedad

El miedo radica en tener una enfermedad, por ello ante la mínima alerta de síntoma la persona lo interpreta como una enfermedad grave lo que aumenta su ansiedad. Por ejemplo, si presenta una pequeña tos, ellos creen que tienen neumonía. Asimismo, invierten mucho tiempo en chequeos constantes y estar al pendiente de cómo está su respiración, frecuencia cardiaca, etc. 

Repetición

Las personas se obsesionan con repetir una conducta una y otra vez, así esto involucre perder tiempo o dinero, la persona lo sigue haciendo.

Orden

Las personas necesitan que los objetos estén de una determinada manera, sea por color, tamaño, simetría, o algún otro ítem a seguir. No toleran que los objetos estén de una forma que ellos no consideran que es la ideal.

Acumuladores

Las personas piensan que esos objetos que acumulan en algún momento lo van a necesitar y no estará, por ello lo guardan, así sea insignificante y no tenga valor.

Números

Es la obsesión referida a los números, por lo que la persona realiza operaciones numéricas como suma, resta u otra a través de lo que observa como carros en la calle, placas, escalones, focos, etc. Mediante ello logra encontrar un sentido a los números, y sino persiste hasta encontrarlo.

Perfección

Las personas necesitan que lo que se han propuesto sea perfecto, no acepta algún tipo de error, por lo que persisten hasta lograrlo, así sea un detalle pequeño.

Superstición

Las obsesiones están dirigidas a creer que tienen un pensamiento mágico y a realizar un ritual supersticioso, porque en caso no lo realicen piensan que algo malo les ocurrirá por no haberlo realizado.

Comprobación

La persona vive preocupada por saber si ha hecho o no un acto, esta duda lo llena de mucha ansiedad, por lo que tiene que verificar si lo ha hecho o no para contrarrestar las consecuencias que él cree que vendrán.

Sexualidad

Son las personas que tienen obsesiones relacionadas con la sexualidad, referente a algo que ellos aborrecen, es repugnante o está prohibido. Del mismo modo, las obsesiones están referidas a dudas de ser homosexual, pedófilo, debido a las imágenes que se le presentan.

Religión

Las obsesiones están referidas a no realizar actos que vayan en contra de sus creencias religiosas. Por lo que piden perdón reiterativamente, se confiesan y arrepienten, al sentirse malas personas y juzgarse por ello.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?

El Centro de Terapia del TOC manifiesta que el paciente experimenta lo siguiente:

Intolerancia a lo desconocido:

La sensación de incertidumbre lo atormenta, por lo cual todo tiene que estar bajo control, lo inesperado eleva sus niveles de inseguridad.

Catastrofismo:

La persona magnifica lo que percibe como amenaza, por lo que se siente desprotegido.

Perfección:

No tolera los errores, por lo que se siente inestable cuando las cosas no salen perfectas.

Demasiada Responsabilidad:

La persona se hace responsable incluso de actos y situaciones en las que no interviene directamente, él asume todo tipo de responsabilidad por lo que no se siente bien cuando las cosas no salen como “deben” de salir.

Sobrevalorar los pensamientos:

La persona le da un significado muy elaborado e importante a los pensamientos por lo que se deja llevar por ellos.

Control de los pensamientos:

La persona piensa que tiene que controlar sus pensamientos, por lo tanto al momento de no poder hacerlo la ansiedad aumenta.

Rigidez:

No se tolera otro punto de vista, ni otra forma de actuar que no sea la de ella.

¿Cuáles son las consecuencias del trastorno obsesivo compulsivo?

Las obsesiones traen como consecuencia mucha ansiedad en la persona, por ello para contrarrestarlo realiza las compulsiones. Todo ello interfiere un su vida diaria por la cantidad de tiempo que invierte y en algunos también dinero.

Dependiendo del tipo, las consecuencias pueden variar. Por ejemplo, para el tipo de trastorno obsesivo compulsivo de contaminación, se puede producir ruptura de la piel u hongos en las uñas debido al excesivo lavado de manos.

¿Cómo superar el trastorno obsesivo compulsivo?

Paso 1: Ser consciente que estás en la capacidad de poder vencer tu dificultad

Tu actitud tiene que ser de vencedor, luchador para fomentar un clima de victoria, y que ello incite a las tareas que se te van a recomendar.

Debido a que quieres vencer tu dificultad, tienes que dejar de estar haciendo, lo que no ha estado funcionando hasta el momento, y estar abierto a nuevas estrategias de afrontamiento contra la ansiedad.

Paso 2: Tener presente que tus pensamientos son irracionales

El creer que si no haces el ritual, al que estás acostumbrado, tú o algún familiar serán castigados con algo malo, no es cierto, no hay evidencia empírica que respalde tu hipótesis, por lo tanto no es real lo que piensas.

Paso 3: Recuerda que tus rituales no son la única vía para disminuir tus niveles de Ansiedad.

Los rituales solo son para apaciguar el momento pero a largo plazo no resuelven el problema, por el contrario solo lo acentúan. Al comienzo te costará habituarte a la nueva alternativa de solución, primero pasamos por un proceso de adaptación, hasta que finalmente nos acostumbramos a un nuevo estilo de afrontamiento a la ansiedad.

Paso 4: Acepta

En este caso tus obsesiones. Recuerda lo que se resiste, persiste. Cuanto más quieras alejarte de ellas, más te perseguirán. Acéptalas en vez de rechazarlas, como lo que son: pensamientos, que vienen a tu cabeza y no te generarán malestar si no lo percibes como algo negativo, y catastrófico.

¿Cómo es el tratamiento del  trastorno obsesivo compulsivo?

El más efectivo tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo es el tratamiento cognitivo conductual, en el cual se utiliza la técnica de exposición y prevención de respuesta, en el cual busca exponer a la persona hacia el objeto o situación que más teme, propiciando que no se dé la conducta normal que realizaba: la evitación. De esta manera se comprueba que sus pensamientos son irracionales y lo que tanto teme no es posible. La Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal manifiesta que se evidencia una mejoría entre el 40- 75%.

¿Es necesario recibir tratamiento farmacológico para el trastorno obsesivo compulsivo?

Eso lo decide el médico psiquiatra

En la mayoría de los casos se utiliza antidepresivos ya sean los clásicos tricíclicos o los más modernos inhibidores de la recaptación de la serotonina, los cuales han presentado una mejoría en el 40 al 60%.

En nuestro centro psicológico contamos con una terapia eficaz para el trastorno obsesivo compulsivo. Pulsa en el botón y entérate más.

Sí, deseo más información