Saltar al contenido

Resiliencia ¿cómo saber si soy una persona resiliente?

resiliencia como saber si soy una persona resiliente

Inicia una terapia psicológica de calidad online o presencial en nuestro centro, atendido por profesionales con experiencia y buena formación académica.

Sí, deseo más información

¿Qué es la resiliencia, significado de resiliencia?

La resiliencia es un concepto que hace referencia a la capacidad de la persona para hacer frente de manera exitosa a las adversidades.

Características de una persona resiliente

Reconoce sus virtudes y debilidades

A partir de ello puede establecerse metas objetivas y claras, debido a que un adecuado conocimiento le permite trabajar de manera asertiva y proporcional para no exigirse demasiado.

Es una persona creativa

No se limita a seguir lo esperado, si no busca diferentes alternativas de solución, siempre su mirada es hacia sacar lo mejor de la situación.

Confían en sus habilidades

Tienen la creencia de que son capaces, por lo tanto conseguirán sus metas con esfuerzo y dedicación. También son capaces de reconocer en qué momento necesitan ayuda y trabajar en equipo.

Para ellos el “error” es significado de

Oportunidad de aprendizaje, es decir que están siempre pendiente a encontrar “un aprender” en cada falla, para no volver a cometerla. No están autocriticándose, y denigrándose por cometer errores, al contrario su posición es objetiva y realista.

Están pendientes del presente

Viven en el aquí y el ahora. No se aturden por lo que pasará en el futuro, ni sufren por lo que pasó en el pasado.

Su grupo social se caracteriza de optimismo

Es decir que tratan de alejarse de personas que no contribuyen de manera positiva a su desarrollo y crecimiento personal.

Son conscientes de sus emociones y sus interpretaciones

Por lo que no se centran en la situación si no en cómo ellos están procesando la información.

Su mente es flexible

No son compatibles con la rigidez, por el contrario se adaptan con facilidad a la nueva coyuntura.

Son constantes y firmes hacia sus objetivos

Su sentido del humor es intocable

¿Qué causa la resiliencia?

  1. Nuestra personalidad, conformada por nuestro temperamento y carácter, la información genética que hemos heredado y lo que hemos aprendido.
  2. Capacidad para resolver problemas.
  3. Información que nos comparte la familia, creencias que se instauran a lo largo de nuestro desarrollo.
  4. Nuestro círculo social: colegio, iglesia, comunidad, etc.
  5. Conexión con nuestros padres, adecuado vínculo afectivo.
  6. Relación con nuestros amigos, el grupo social cercano que se forma.

Tipos de resiliencia

Resiliencia psicológica

Es la capacidad mental que tiene la persona para hacerle frente a las dificultades, cuánto más consolidada se encuentra, se obtiene mejores resultados.

Resiliencia emocional

Está referida al adecuado control de las emociones, cómo la persona es capaz de no dejarse llevar por emociones negativas que finalmente solo le traerán consecuencias desagradables.

Resiliencia corporal

Está referida a cómo el cuerpo se encuentra físicamente, es decir que por más que la persona tenga todas las ganas de realizar una acción, se necesita que el cuerpo se encuentre en óptimas condiciones para actuar.

Resiliencia comunitaria

Al ser individuos sociales, estamos en constante contacto con los demás, por ello es de suma importancia contribuir con ella de una manera solidaria.

Ejemplos de resiliencia

Nelson Mandela, tuvo la capacidad de seguir luchando a pesar que la situación era complicada, estuvo en la cárcel 27 años, y a pesar de ese tiempo en el que fue encarcelado injustamente, al salir continuo luchando y logró terminar con la discriminación étnica, volviéndose presidente de su nación a los 76 años.

María Belón y Enrique Alvarez, son padres de tres niños que sobrevivieron a un tsunami, superando la adversidad de manera separada y finalmente reencontrándose sanos y vivos, luego de una lucha constante contra la pobreza, enfermedad y caos con el que se presentó el desastre natural.

Stephen Curry, es el mejor jugador de la NBA, pero su trayectoria no fue siempre exitosa, tuvo que enfrentarse ante entrenadores y clubes que no confiaban en sus capacidades. Pero él al estar seguro y convencido de sus metas, luchó de manera constante para conseguirlas. A pesar de querer muchas veces rendirse continuo hasta lograr sus objetivos.

¿Cómo desarrollar, mejorar y fortalecer la resiliencia?

En Terapia para la Resiliencia se recomienda lo siguiente:

  1. Sigue a personas resilientes, aprende de ellos, cómo así lograron sus metas.
  2. Recibe con gratitud la ayuda de los demás, que te quieren inculcar perseverancia y optimismo.
  3. Ayuda a otros y en la interacción con ellos, aprenderás a cómo resolver los problemas.
  4. Reestructura tus creencias. Recuerda nada es tan terrible como piensas, y no hay algo tan difícil que no puedas soportar o hacerle frente.
  5. Recuerda que no podemos cambiar la realidad pero si nuestra interpretación y el significado que le otorgamos.
  6. Concéntrate en lo que tienes, más que en lo que no tienes.
  7. Establece metas reales o subdivídelas en otras más pequeñas.
  8. Refuérzate, prémiate con palabras bonitas cada esfuerzo que realizas, no te compares con otros, cada uno tiene su propio ritmo.

¿En qué nos ayuda la resiliencia?

  1. A cuidar nuestro cuerpo, cuanto mayor estrés y ansiedad tenemos, nuestro cuerpo reacciona de manera negativa, el cual llega muchas veces a enfermar.
  2. A mantenernos en calma, cuánto mayor pensamientos negativos tenemos  y no confiamos en nuestras habilidades, tenemos menos posibilidades de salir exitosos frente a las adversidades.

La resiliencia en los niños

Los niños suelen responder de la misma manera cómo lo hacen sus padres, ellos aprenden mediante el ejemplo. En Terapia para fortalecer la resiliencia infantil, recomendamos lo siguiente:

  1. Generar mayores niveles de interacción con diferentes niños, así le da la posibilidad de conocer otros niños con los que pueda conocer diferentes rasgos de personalidad.
  2. Con su niño, ayude a los demás, propicie eventos en los que se genere la solidaridad, el aprenderá de ellos también.
  3. Mantenga una rutina diaria, esto los hace sentir seguros con una estabilidad en sus vidas lo que propicia mayores niveles de constancia y disciplina.
  4. Enseñe a su niño a cuidar su salud tanto mental como física.
  5. Apoye a sus niños a fijarse metas objetivas y realistas, y no termine hasta realizarlas.
  6. Fomente una buena autoestima.
  7. Apóyelo a identificar cosas buenas incluso en situaciones en las que él crea que nada bueno surgió.
  8. Procuré estar atento a sus emociones para que pueda intervenir.
  9. Enséñele que el cambio es parte de la vida.
  10. Fomente el autoconocimiento, pudiendo identificar virtudes y debilidades.

¿Por qué es importante la resiliencia?

Porque nos ayuda a estar preparados a situaciones a los que nadie está ajeno como un accidente, un divorcio, un desastre natural, o alguna otra situación que podamos percibirla como catástrofe. Por ello recomendamos terapia psicológica para resiliencia, si ud. Siente que aún no ha desarrollado esta capacidad, está a tiempo. 

¿Cuándo una persona es resiliente?

Cuando es capaz de sobreponerse y salir adelante, cuando confía en qué logrará hacerlo. La tasa de suicidios ha aumentado con regularidad en los últimos años, esto se debe principalmente a esta característica: la resiliencia.

Inicia una terapia psicológica de calidad online o presencial en nuestro centro, atendido por profesionales con experiencia y buena formación académica.

Sí, deseo más información