Saltar al contenido

Terapia de Pareja en Lima

terapia de pareja lima

¿Qué es la Terapia de Pareja?

La terapia de pareja en Lima es un espacio en el que los integrantes de una relación amorosa, bajo el proceso en el que se encuentren, sean:  enamorados, novios, recién casados, divorciados, separados, son guiados por un especialista a emprender un nivel de crecimiento emocional en pareja, que los conducirá a una relación más sólida y plena.

¿Por qué es importante?

La terapia de pareja en Lima es importante porque los problemas conyugales forman parte de la infelicidad humana y está relacionado también con los Problemas de Salud, y en general con nuestro bienestar emocional. Es así que, los problemas de pareja conllevan a Trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y  trastornos sexuales. Cuando el ser humano tiene “problemas” no vive en paz, se enferma, se llena de emociones negativas, lo cual lo exterioriza con mal humor, baja productividad, dolores de cabeza, preocupación constante. La pareja es a quien nosotros recurrimos para compartir nuestras emociones, nuestros grandes logros, es con quién nos sentimos a gusto ¿Qué pasaría si nada de esto obtenemos o si lo hay oscila de manera muy variable? ¿Esto brindará estabilidad a nuestras vidas? ¿Placer, goce y disfrute? Definitivamente nuestro estilo de vida se encuentra debilitada.

¿Qué se hace en la Terapia de Pareja?

El especialista en Terapia de Pareja logra propiciar el Autoconocimiento y enriquecer a la Pareja. Se descubre las causas de los intentos fallidos de resolver los problemas, qué es lo que está generando que la pareja continúe en conflicto, se mantenga en el caos y no logre la superación. Del mismo modo, se logra un nivel de flexibilidad en ambos integrantes para adaptarse al cambio y los nuevos retos en equipo.

¿Qué se trabaja en una Terapia de Pareja?

En la terapia de pareja en Lima se trabajan técnicas , estrategias  y ejercicios prácticos orientados a reforzar el conocer aspectos de nuestra vida no trabajadas, que son esenciales para la interacción con el otro, al conocerlas, reforzarlas y trabajarlas, nos permite partir desde nuestra libertad y plenitud para conectarnos de manera satisfactoria con el otro. También se aprende a gestionar las emociones, a trabajar el autocontrol, el autoestima y variables que intervienen en una relación interpersonal.

Asimismo, se trabaja en sesión de manera conjunta, es decir ambos en la sesión, y también de manera individual. Del mismo modo, también en algunas ocasiones es necesario trabajar Terapia Individual y Terapia Sexual, si el caso lo requiera.

¿Cuándo acudir a una Terapia de Pareja?

El Centro de terapia de pareja en Lima Cognittiva Psicología Integral recomienda acudir cuando:

  • Sientan  que la comunicación no están siendo fluida y clara. No se sienten escuchados o el mensaje no está siendo descifrado.
  • Cuando se ha perdido la conexión emocional, la relación se ha tornado monótona y rutinaria.
  • Cuando se ha perdido el camino  hacia el Proyecto en común.
  • Cuando hay celos e infidelidad en la pareja.

Cuando en general, la presencia de conflictos ha aumentado y sientan que no es suficiente lo que están haciendo, se recomienda no llegar a niveles de derrota y desesperación, sino por el contrario se recomienda trabajar en la prevención o acudir a penas se presenten niveles bajos de estrés. 

Recordar que todo aquello que se resiste, persiste. Por lo tanto no esperar a que la insatisfacción en la relación de pareja llegue a niveles altos. Cuando las barreras se tornan más fuerte, dificultan la predisposición y colaboración. No permitir que la pareja se desgaste y se deje llevar por pensamientos erróneos como “ya pasará” “todas las parejas discuten”.

Los estudios reportan que las principales dificultades se presentan referente a la comunicación (75%), economía (43%) y sexualidad (43%).

¿Qué esperar de una Terapia de Pareja?

Ser recibido por un psicólogo de parejas, quien es un profesional altamente calificado que nos ayude a evolucionar, adaptarnos y orientarnos en este proceso de convivencia emocional con la pareja. Lograr desaprender patrones de conducta que no nos ha estado permitiendo crecer emocionalmente. Y así lograr una sólida relación de pareja a través del aprendizaje y desarrollo individual y en equipo.

¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias?

El centro de terapia de pareja en Lima Cognittiva Psicología Integral lo determina de acuerdo a la problemática, a la intensidad y al estado de deterioro y desgaste en el que se encuentre la pareja. Las parejas suelen llegar a consulta cuando están al límite de su paciencia, del caos y la desesperación, estado en el que hay niveles bajos de comprensión y sobretodo de actitud colaboradora, lo que complica aún más la predisposición. 

En caso se presenten cuando recién se esté iniciando la dificultad y no se ha dejado avanzar la problemática, es mucho más rápida la intervención, la pareja solo necesita un empuje para la continuidad, y pulir ciertos puntos de una manera sencilla y básica.

En ambos casos, se requiere de mucha dedicación, porque la pareja tendrá una participación activa que determinará el éxito de la misma, el cual puede ser llevado en Terapia de Pareja online o presencial. 

¿Qué tan efectiva es una Terapia de Pareja?

Recordar siempre que un gran porcentaje se le atribuye a qué tan comprometida está la pareja con el cumplimiento de los objetivos y en el trabajo constante que involucra estar en pareja. El Dr. Luis Tapia Villanueva desde el 2001 en su artículo: Algunas Consideraciones para una Terapia de Pareja basada en la Evidencia, menciona que el 80% de parejas dadas de alta tienen éxito.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas?

En la terapia de pareja en lima se hace uso de técnicas cognitivo conductuales, en las que se busca encontrar la relación entre la forma cómo interpretamos la situación y cómo nos sentimos que es diferente en cada uno de nosotros, y encontrar en la dinámica de pareja cómo esta diferencia puede influir.